domingo, 2 de febrero de 2014

LILIANA RAMOS - COLLADO / dos poemas de su libro Últimos poemas de la rosa

LILIANA RAMOS - COLLADO



su blog :
http://bodegonconteclado.wordpress.com/
Notas recomendadas :
http://bodegonconteclado.wordpress.com/2012/03/13/jean-michel-basquiat-tomas-de-la-palabra-y-de-la-imagen/

"....No hay duda de que puede hablarse de un mito de Basquiat, que conjuga en incómoda síntesis el impulso bifronte de fama y dinero que le exigía a este artista salirse de sí, abandonar su timidez casi patológica, y exhibir un igualmente patológico delirio de grandeza. Mostrando una insaciable sed de vivir paralela a la insistente recurrencia de impulsos disociadores como el uso de drogas, su biografía registra la prisa de la experiencia apurada hasta las heces. Su fama súbita y extrema, y su muerte precoz y a destiempo, dan contorno a la figura del héroe joven, de tan antigua estirpe narrativa. Genio audaz, incomprendido, y espontáneo, entregado a episodios de soledad y aislamiento, irritable e impredecible, Basquiat se une a una larguísima tradición de artistas jóvenes que se distinguieron por sus obras incisivas, inéditas y retantes, que no se avergonzaban de salir al mundo desaliñadas, medio incompletas, con la pintura aún sin secar. Como muchos jóvenes artistas en la historia de Occidente que apresuraron su vida y se lanzaron a la aventura y a la consecuente desventura, Basquiat asumió la suya como un riesgo y dejó atrás una estela fulgurante de obras cuya interpretación está por verse."....


http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/11/26/del-autorretrato-y-otras-mascaras-francesca-woodman/

"Pensemos en esta escena: sentada frente a un espejo, una artista se “autorretrata”. ¿Y si ahora yo dijera que el “autorretrato” no es un “retrato de una misma”? De hecho, propongo que lo que el autorretrato autorretrata no es una imagen a semejanza del rostro o del cuerpo de una artista, sino de su “estilo”, de su forma de hacer arte.
Pienso además en artistas extraños, desafiantes, desconcertantes, como Hans Bellmer o Cindy Sherman, como Claude Cahun o Antonio Martorell, como Rembrandt u Osvaldo Budet. Todos ellos se han enfrascado en pormenorizar su imagen, pero ese no es el punto: el punto es usar su rostro de trampolín para exhibir aquello que los diferencia de otros artistas: su estrategia."..........

http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/11/19/bocetos-de-la-belleza-efimera-el-haiku/


"Siempre me extraña que la gente me diga, con sus ojos fijos en los míos y con una sonrisita sobresaltada, “no entiendo la poesía”. Me extraña porque nuestra manera de pensar es curiosamente metafórica: solemos atrechar por la metáfora para decir las cosas de modo que “nos entiendan mejor”. Aunque no lo admitamos, sabemos que, con metáforas, decimos más con menos. Renegar de la metáfora es, pues, una tontería.
Nada mejor que el haiku japonés para demostrar nuestro apego al lenguaje poético. Nos dice José María Bermejo —editor y traductor de la flamante antología “Instantes”— que el haiku es “el poema más breve del mundo.” Esta forma construida a base de meras 17 sílabas (en realidad, de 17 “sonidos”) contiene, en su brevedad, “la totalidad de la vida”. Es producto de una honda comunión con la naturaleza; fija el instante, aviva la sensibilidad, y enfoca nuestra mirada en los detalles de las cosas.
En el haiku, “lo corriente es lo extraordinario”. Tan importante es lo que se canta como lo que se calla. Esa hondura de sentido apretada en la brevedad de un fogonazo de calma y luz hace del haiku “un camino de perfección, tanto desde el punto de vista espiritual como desde el punto de vista estético”....................................















dos poemas de su libro  Últimos poemas de la rosa




Yo te amaba


y dediqué bellos poemas
a tus rosas

algunos están aquí

otros murieron
antes de pasar al papel

yo te amaba tanto
que te perdoné las rosas
siempre mustias desatendidas
sedientas

yo te amaba de tal forma
que intenté persuadirte de erigir
complejas tuberías para
regar tus flores sin que tuvieras
que renunciar a tu vagancia

pero no quisiste escuchar
ni a las flores ni a mí

ya yo pasé, literalmente,
a mejor vida:
he dejado de marchitarme
he recobrado el color
sonrío paseo sueño

y esas pobres flores
que recuerdo siempre
me siguen partiendo el alma.



                                                       
                                                       mis manos son
                                                       para la rosa
                                                           soplo y trazo
                                                             roce y canto




El poema de la rosa


cada poema a la rosa es
necesariamente
un poema de amor

transida de tradición
ahíta de citas viejas
lugar común
vuelta y revuelta la rosa
se aburre
necesariamente de ser
símbolo regalo
comparación directa o
indirecta
costra semántica

por esta llenura de sentido la
rosa nada gana
ni siquiera
el salario mínimo del habla

elocuencia prestada
historia peregrina
la rosa nada dice que no sea
repetir
el periplo de su nombre
la rosa de su rosa

y su cosa ya es otra
cosa.







Lilliana Ramos-Collado, Ph.D. (Puerto Rico, 1954) es una persona feliz.
Además, es poeta y ensayista, Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Catedrática en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico —donde dicta cursos de teoría e historia de la arquitectura, y de cultura visual—, y Profesora Visitante en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe —donde dicta cursos graduados sobre arte y sobre literatura. Hasta agosto de 2013, fue Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico por varios años.
Obtuvo grados de maestría en Literatura Comparada y en Traducción (1996, 1998) y un doctorado en Literatura Española con especialización en literatura medieval (2003), todos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  Obtuvo también un postdoctorado en estudios patrimoniales y herencia cultural en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (2008).
Ha publicado los poemarios proemas para despabilar cándidos (Premio Revista Sin Nombre 1976; Editorial Reintegro: 1981), reróticas (Libros Nómadas: 1998) y  Últimos poemas de la rosa. Ejercicios de amor y de crueldad (Editorial Erizo, 2013). También ha publicado artículos de comentario cultural, de crítica y teoría literarias, de fotografía, arte y arquitectura en catálogos, libros colectivos, y en revistas generales y profesionales. Dirigió la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y editó su Revista. Codirigió la revista Reintegro de las Artes y la Cultura y también Nómada: teoría creación crítica. Fue editora senior de la revista ArtPremium. Sus libros más recientes son Jean-Michel Basquiat: una antología para Puerto Rico (MAPR, 2006), Inés María Mendoza: En sus propias palabras (FLMM, 2008); Arnaldo Roche Rabell: Azul (en col. con I. Fred, MAC, 2009), Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (intro. por M. Ramírez, MAC, 2010), Largo saber, breve palabra: citas y pensamientos de Inés María Mendoza (en col. con I. Fred, FLMM, 2010), NosOtros: David LaChapelle’s Humanity on the Edge (MAC, 2011), una edición crítica y comentada de la novela Garduña, de Manuel Zeno Gandía (EDUPR, 2010) y figurasenfuga/richardpagán (MAC, 2012) . Se encuentran en prensa Puerto Rico: Puerta al Paisaje (MAC, 2013) y La patria en ruinas. Siete visitas a la catástrofe (Editorial Aventis, 2013).
Co-edita —junto a Fernando Feliú Matilla— una serie de novelas naturalistas puertorriqueñas de finales del siglo XIX y principios del XX, agrupadas en la colección “Clásicos no tan Clásicos” de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (EDUPR).  Ya se han publicado seis de estas obras, cada una en edición crítica y anotada.
Además, Lilliana es columnista de las revistas digitales 80 grados   http://www.80grados.net/,Revista Cruce http://www.revistacruce.com/ y Visión Doble http://www.visiondoble.net/. Aporta semanalmente una página de reseñas de libros a El Nuevo Día, el diario más importante de Puerto Rico.
Recientemente inauguró, junto a la escritora Melanie Pérez Ortiz, un programa de radio  de comentario cultural titulado Palabras Encontradas,  que sube al aire los jueves, de 4:00 a 5:00 pm, en RadioUniversidad de Puerto Rico (FM).



su blog :
http://bodegonconteclado.wordpress.com/
Notas recomendadas :
http://bodegonconteclado.wordpress.com/2012/03/13/jean-michel-basquiat-tomas-de-la-palabra-y-de-la-imagen/
http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/11/26/del-autorretrato-y-otras-mascaras-francesca-woodman/
http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/11/19/bocetos-de-la-belleza-efimera-el-haiku/



foto : alicia gallegos







No hay comentarios:

Publicar un comentario