sábado, 15 de marzo de 2014

ALICIA GALLEGOS / BIOGRAFÍA ILUSTRADA parte I

     ALICIA GALLEGOS /
 BIOGRAFÍA ILUSTRADA parte I    




        Nació en 1959 en el seno de una familia descendiente de españoles, italianos y araucanos mapuches.
Su primer tropiezo fue nacer con el pelo largo por lo cual su madre en lugar de abrazarla la envió a la peluquería de la nursery para que la rapen porque la veía idéntica al general San Martin.


           Afortunadamente su padre , un jóven aventurero adicto a la caza , la pesca , el boxeo, el ciclismo y las motos era sanmartiniano al igual que Doña Lola, la españolísima abuela materna .
          Hasta los diez años viajó junto al padre y pasó largas temporadas en el campo protegida por la familia paterna.Gente de pocas palabras y de acción. Aprendió a pasar horas mirando las nubes , los pájaros o las plantas.
           Su primer acercamiento a la poesía fue debido a que su madre al observar que no lloraba y  era prácticamente imposible lograrlo , comienza a recitarle poesía en forma de performances dramáticas y al ver que esto le producía angustia y llanto repite esta actividad actoral en la intimidad del hogar durante mucho tiempo. Así alrededor de los cuatro años conoce a autores como Juana de Ibarbourou , Baldomero Fernandez Moreno, Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones .
           Tal vez debido a la juventud del padre sufrió varios accidentes estando a su lado : casi se ahoga en la laguna de Chascomús,  cae de un techo, desbarrancan con la moto, caen de  un caballo ,saliendo siempre ilesos.
            En 1965 ingresa en la escuela primaria ya sabiendo leer y con un vocabulario que superaba al resto de los niños. Su principal actividad fue participar en los Talleres de Teatro y en los de Escritura donde se destacaba gracias a una estrategia que le enseñó su madre como forma de no ayudarla en la resolución de las tareas . Un día le dió un libro y le dijo "leé  y después escribís  con tus propias palabras" .Así recibió su primer y único premio literario el libro : "Alicia en el país de las maravillas ".
             En 1966 mientras la maestra deja solos a los alumnos para ir a tomar el té , como lo hacía todos los días, sufre un accidente grave , cae sobre las partes de hierro de un pupitre golpeándose la cara y la cabeza, con rotura de encias . Las maestras la mantuvieron oculta aplicándole hielo , mientras el padre que la esperaba a la salida en su auto cuando ve que todos los niños se habían retirado ,entra a la escuela y se encuentra con esa situación. Las maestras la entregan  con la cara deformada por el golpe y el uniforme escolar ensangrentado diciendo que el accidente había sido a causa de su mala conducta . Más tarde en el hospital a los padres les cuesta explicar que no era un caso de maltrato infantil. Toda esa situación le provoca un sentimiento de odio hacia la corrupción institucional que la va llevando a mantener un continuo enfrentamiento con autoridades escolares.



          Con el retorno de Perón a la Argentina , teniendo unos doce años comienza a interesarse por la política y la historia argentina . Siendo su padre de familia y militancia radical empiezan sus primeros enfrentamientos debido a que se le prohibía ser peronista . A los trece años durante una discusión el padre la echa de la casa y se va no sin antes arrojar contra la puerta un autentico adoquín .
          Paralelamente al curso de sus estudios secundarios decide trabajar en el mundo de la moda y se recibe de coiffer profesional a los 15 años . Entra a trabajar en talleres de costura clandestinos en Morón con el objeto de interiorizarse para luego fabricar ropa  y en salones de peinados en la ciudad de Mar del Plata.  Evaluando  que no ganaba demasiado empieza a trabajar durante los veranos en galpones  clandestinos de procesamiento y  envasado de pescado también en Mar del Plata, un inframundo de cuchilleros ( los fileteros y fileteras ), gente que vivía en las villas de emergencia . Esas incursiones en  una realidad tan dura y marginal provocaban que cada vuelta a la escuela ,ubicada en una zona residencial de Hurlingham , se convirtieran en  consiguiente choque sociocultural , cada inicio de año escolar era una nueva revuelta estudiantil. Hablamos de mediados de los 70 , el asesinato de Aramburu marca una especie de antes y después .Algunos profesores comienzan a reprimir con andanadas de amonestaciones injustificadas a los alumnos rebeldes . Se comenta que hay listas con los nombres de esos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario