JUAN JESÚS HERNÁNDEZ LÓPEZ
POEMAS DE : juanje frayfregona
POEMAS DE : juanje frayfregona
poética esencial
1
¿por qué en el poema de amor
nos aparece siempre el poeta con el rabo entre las piernas?
ésta es fácil
no conozco poeta que tenga el
rabo en otro sitio.
2
el poema es la estructura más
férrea construida por el hombre
lo soporta todo
incluido a sí mismo.
3
el poeta que no llora no mama
el poeta que mama también
llora
por ende
en el poema siempre llueve.
4
cada vez que un poeta entra en
una óptica
sale con las gafas nuevas en
el ombligo.
5
¿cuánto dura el amor?
lo que la roca en mutar en arena
repito:
¿cuánto dura el amor?
el parpadeo de una centella.
6
si no lleva reloj no puede ser conejo
como mucho será liebre.
7
el rojo huele a/Margo(t)
chica sueca de caminar verde y estrépito.
8
el verso libre debe ir acompañado
de una colorida bufanda
o
de un sombrero blanco de ala ancha.
9
¡señora!
eso no es el poeta
la
profesión va por dentro
lo que usted ve
es el hambre.
10
en el poema
la con/fusión
debe ser termonuclear
y el fuego
abrazar.
** Tenga en cuenta el crítico literario el seseo canario, si así lo haSe,
encontrará el camino que lleva a que el fuego abraCe y que mis braZos abraSen.
La inclusión de la falta ortográfica y las mayúsculas responde, únicamente, al
genuino deseo de facilitar la hermenéutica.
11
lo particular y lo universal son dos puntos
distantes situados en el mismo plano
que al doblar el poema por la mitad
coinciden
provocando (las más de las veces)
un estallido pretencioso (como éste).
12
alguien dijo:
"lo esencial es invisible para los ojos"
y solo ese día
el poeta calló
y no ha vuelto a caer.
demostración de ignorancia
¿qué es poesía? ¿y tú me lo
preguntas?
poesía es una brújula
desimantada con cuatro nortes
un agujero en el bolsillo por
el que se escapa un dromedario tuerto cargado de valijas llenas de alhajas
la absoluta imposibilidad de
estarse quieto y con la boca cerrada
un avestruz alérgico al hoyo
y que se niega a doblar la cerviz
el espanto de un niño adulto
la alegría indómita y crónica
y fónica y cíclica
el pellizco en la nalga de un
desconocido (tu mano en su culo)
lo absurdo de la verdad
la nada llena de gente
hablando inglés con acento alemán
un raro gerundio atento e
inmóvil
un papel blanco con olor a
café
una estilográfica resignada
al turno de noche
unas gafas negras de pasta
marrón con esparadrapo sepia en el puente de piedra
las instrucciones para subir
las escaleras
las instrucciones para no
bajarlas jamás (las escaleras)
reconocerse en la sonrisa en
la cara de otro
aceptar un reto predestinado
al fracaso
irse de copas con el fracaso
y no recordar donde has aparcado el coche
recibir la mañana con los
ojos cerrados
transitar la noche con los
ojos abiertos
¿qué es poesía? ¿y tú me lo
preguntas?
tú sabrás.
desmayo en
un sofá sin brazos
despotrica de
su adversario aun siendo él mismo sierpe de la peor ralea
gaya con
sombras la luz y vice/versa confeccionando el traje de un reo sin juicio
intercepta
el discurrir de la nada hasta su fuente
descuartiza al
sátrapa ahorrándose el olor de la sangre
confiesa
las impudicias autodidactas del castrado
convoca a
la algarabía desde el plumón de un centenar de gansos
enseña su
lengua verde imitando al rojo escondido en el violeta
el poema
insinúa la verdad a través del susurro de una mentira inexistente
bien
podrían parecer estas hazañas éticamente reprobables
pero este engendro tiene su propia (po)ética.
Juan Jesús Hernández López nació en Reading (leyendo,
Reino Unido) en el año del Señor de 1970. A los seis años se mudó al paraíso
(Gran Canaria). Hijo de canario y gallega (cosas de la emigración y los flujos
poblacionales), se arrastra hasta la tumba intentando no pisar ningún callo
(incluido los suyos). No se sabe muy bien la causa por la que empezó a escribir
en octubre de 2014. Abusa de los paréntesis. Lo pueden encontrar en su perfil
de Facebook, en algún blog clausurado… y en ningún sitio más.
Lo sigo en Facebook.Es un tío muy recurrente y peculiar dando forma a las letras. Me gusta.
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