lunes, 17 de diciembre de 2018
AMADEO GRAVINO / DECIR AMOROSAMENTE una nota de Alicia Gallegos
Leo algunos de los libros de Amadeo Gravino, cuatro de los más recientes, todos estos publicados con el sello editorial dirigido por Ricardo Rubio, La Luna Que, son :
Silencios y despedidas (Breve antología personal). 2015
Cuaderno de viaje . 2016
Calidoscopio del poeta joven (Silencios y despedidas II ). 2017
Beatriz en Constitución 3855 (hacia 1950). 2017
Leí muchos poemas en una tarde, algunos más en otras, seguí leyendo en distintos días, bajo diversas circunstancias.Siempre, en mi sofá de cuero negro, cerca de la ventana que da al jardín.
Me gustaron estos libros y cada uno de los poemas. Quedarme en ellos sin apuro. Respirar sus versos cuidadosamente trabajados, perfectos y suaves, parecidos a las hojas de los árboles en los días de otoño, a los copos de nieve de un lejano invierno, a las mariposas brillantes del verano y a toda aquella pequeña perfección que nos sumerja en el dilema provocado por el deseo de atraparla y la necesidad de dejarla ir.
Gravino es un reconocido poeta de la Ciudad de Buenos, con libros publicados por importantes editoriales, aún así y habiéndolo leído hace años no deja de asombrarme.
Hay algo en su poética que estuve tratando de definir y no hallaba las palabras que sintetizaran lo que iba pensando y sintiendo a la vez.
Tomé mentalmente algunas notas : los poemas tocan diversos temas, algunos de ellos de la gravedad que se puede imaginar al decir "dictaduras, desaparecidos, guerra" están tratados con la profundidad, el respeto y el dramatismo que conllevan sin embargo su lectura no produce agobio, ni ese sabor amargo que a veces nos hace cerrar un libro, alejarnos entristecidos y apesadumbrados.
Encontré en la contratapa de uno sus libros un texto breve de Graciela Maturo que dice así :"Amadeo Gravino ama el mundo, y por amarlo él lo comprende y puede cantarlo, aún en medio de la injusticia de los hombres, la pérdida de sentido que amenaza la vida ciudadana, los errores, las atrocidades.
Gravino, guiado por su pertenencia cósmica, que es un modo de fe, opta abiertamente por la razón poética. Elige la magia del vivir y la confianza en el arte como rumbo de revelación y salvación".
Una vieja amiga me escribe una carta en la que habla de "recordar amorosamente" y pienso en "recordar" como en volver a pasar por el corazón . Eso, habita a veces en el acto de escribir y eso aparece en los textos de Gravino, están escritos amorosamente : las palabras, los silencios, todas y cada una de sus claves.Poemas para atesorar, dejarlos ir, volver a ellos así como volvemos a las calles de la ciudad que nos recorren porque las hemos recorrido en instantes de inconsciente intensidad.
Amadeo Gravino nació en Buenos Aires en 1945.
Es poeta, crítico literario, dramaturgo y librero porteño. Coordinador y habitué de ciclos de poesía y encuentros de poetas.
Con más de una veintena de libros publicados, integra numerosas antologías del género.
la foto es de Cynthia Rascovsky y ha sido tomada de la Página de la
FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESÍA,
album EL BALCÓN DE LOS POETAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)