domingo, 23 de junio de 2019

INÉS ARÁOZ / 5 Poemas de HARÉ DEL SILENCIO MI CORONA



El canto del gallo


El mundo para mí es decirlo:
El gallo ha cantado
Dónde estaré yo una vez dicho
Dónde estará el gallo


Nunca seré yo una vez dicho
Nunca será el gallo
                                                                                                                                   
                                                                                                       
----




Poetas, peregrinos


Todos los poetas, uno
(¿Lo sabe, uno?)
Los brazos abrazan
La vista, los ojos, se alzan


Y uno –la revolución de uno
Su santidad–
Sólo busca
La viva mirada
   
                                                                                                       
----



Floración de un cactus


Gota de silencio
Que miro, que miro
Y aún mis ojos no ven
Sino el color
La planicie del pétalo menor
¡Cómo decir menor!


Es el día de su crecimiento
La hora justa de su vida
Lo sé, lo sé. ¡Oh!
Ser mis ojos la flor…
                                                                                                           

-----                                                                                                         




Vía


Las palabras que ante mí
Se yerguen
Cristales en la roca
Hallaron su lugar
No de impartida voz
Sino de la intemperie de mis manos
Alimentando el arco de las cosas
Y por eso ellas
Cada una de ellas –aún
La más modesta–
Agujas, espirales
Giran y giran, gran revuelta
Y las barbas del viento
Ululantes
Y también el silbo
En lo hueco de mi pecho
Son sus jarcias maestras
Y sólo a ellas
Luego
He de mirar


----                                                                                                     


Sangre en vuelo


Cosa gitana
Rasguido no era
De los vientos
Dylan
No el poeta en sus noches de delirio
No el poeta, sino mi perro
Un aullido largo
Lastimero
Y tras uno, otro, y otro
Ancestral
Y tributario de lo más secreto
Lo más íntimo de los tiempos
Oh! Sangre en vuelo
Partitiva sangre
Nunca tanto brilló la luna
Ni fue tan grande
Tres fueron las noches
De los aullidos
Será un príncipe –me decía
Y la razón no era
El centro del universo
Sino esa cosa gitana
Partiéndolo todo
Ojo de agua vasto


Tan lejos, tan cerca
Aquí, en este barco
En esta casa - barco


---                                                                                                         







5  poemas de Aráoz, Inés
Haré del silencio mi corona. - 1a ed. - 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Leviatán, 2013.

Inés Aráoz nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, en 1945. 
Realizó estudios de lengua y literatura inglesa y de música en la Universidad Nacional de Tucumán. 
Ha publicado: 
La ecuación y la gracia, 1971; 
Ciudades, 1981 (mención del jurado del Premio Ricardo Jaimes Freyre, 1981); Mikrokosmos, 1985; 
Los intersticiales, 1986 (mención especial del jurado del Premio Nacional de Poesía 1984-1987); 
Ría, 1988 (tercer premio de la Fundación Argentina para la Poesía); 
Viaje de invierno, 1990; 
Las historias de Ría, 1993; 
Balada para Román Schechaj, 1997; 
La comunidad. Cuadernos de navegación, 2007; 
Echazón, 2008; 
Pero la piedra es piedra, 2009; 
Agüita, 2010; 
Notas, bocetos y fotogramas, 2011; 
Rojo torrente de fresas (traducciones del ruso de Anna Ajmátova y Marina Tsvjetáieva), 2012; 
Barcos y catedrales, 2012  
Haré del silencio mi corona, 2013.











No hay comentarios:

Publicar un comentario