viernes, 29 de mayo de 2020

Si fuese un río.../ Juan Jesús Hernández López responde.../ Guiniguada. Gran Canaria. Barrancos, hondonadas profundas y serpenteantes.

  Si yo fuese un río no sabría serlo. Aquí no hay ríos que lleguen a este mar omnipresente que acapara todas las postales en las tiendas de suvenires. En su lugar hay barrancos, hondonadas profundas y serpenteantes, como la garganta que pronuncia los versos torcidos de un poema extinto con una dicción soberbia e irrespetuosa, ahí sí, como un río. Al barranco llegan otros más pequeños, afluentes que lo alimentan de una sequedad agreste pero olorosa, también lo surten de reptiles antediluvianos y aulagas; de estas últimas dijo Unamuno: "La aulaga sí que tiene estilo; la aulaga, y no esas plantas de jardín, criadas a fuerza de abonos, esas pobres plantas enriquecidas por la civilización, esas presuntuosas plantas civilizadas".
    Si yo fuese río-barranco sería el Guiniguada del invierno de 1926, cuando una avenida (en su primera acepción, según la RAE) amenazó con arrasar el Puente de Palo, evento que, a buen seguro, hubiera impedido a mi padre cruzarlo en 1955 para comprar su primer cortaúñas.
    Si yo fuese río-río sería el Nilo... o el Éufrates; porque quien no puede ser río por no saber serlo, más allá de la imposibilidad, puede impeler la existencia a través de la elección (siempre hay algo volitivo en el camino hacia el ser), y, ya disponiendo, en este, mi pellejo, de la querencia árida y espinosa de la aulaga, elegiría anegar la húmeda civilidad de una erección en alguna orilla de un tal Egipto... o una tal Babilonia.




 Juan Jesús Hernández López. Nació en Reading (Inglaterra) en 1970. Vive en Gran Canaria desde 1977. No estudió filología ni filosofía, así que no está claro por qué carajo escribe. No lo conoce nadie, salvo Alicia Gallegos y diez no, nueve personas más. Ganador del XXIII Premio de poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2019 con Como el que monta una ferretería en el centro del Sáhara; ganador del Premio de Poesía "Pedro García Cabrera" CajaCanarias 2019 con Un taxidermista entre jirafas.







https://images.app.goo.gl/hj79PDw1m55RWzKd9

https://images.app.goo.gl/42fF7QcRRmzNsvLC7





VIDEOS ILUSTRATIVOS enviados por JJHL

https://youtu.be/jFPZ6uc7L3A ( vídeo documental de 1950, ilustra el concepto de Barranco- Hondonada. Torrencial lluvia produjo inundación)

https://youtu.be/_JM8EO08yz4 (video documental de 1966, ilustra el concepto de Barranco- Hondonada o Bajo)

https://youtu.be/p3G7DfF5yac ( Lagarto de Gran Canaria, vídeo casero, dinámico, divertido, para conocer de cerca a éstos animalitos)

1 comentario:

  1. J.J.Hernandez López.Te leí.Me emocioné.Como si fuera un viaje tu relato.Era necesario para mí estar en Canarias de alguna manera.Esta fue la mejor.Gracias

    ResponderEliminar