MARÍA ANTONIA ORTEGA
EL EMPARRADO
EUROPA
Oh, Europa, púber,
bosquecillo,
vello de árboles en flor,
¿tendrás paciencia
hasta que maduren los frutos
del nuevo conocimiento?
Como las velas de una regata
en un horizonte todavía cercano
se extienden aquellos siglos azules,
como las aristas de los montes
cuando se funde la nieve
y el agua baja en cascadas.
El viento nos empuja como siempre;
y al soplar suavemente
como el pasado,
la llama tiembla
pero no se apaga.
Aprende a silbar otra vez
suavemente
paseando por las calles
con las manos en los bolsillos.
A tu saber
todavía le falta sabor;
y a tus universidades
más cúpulas,
bóvedas,
arbotantes,
más locura, más pasión,
miradores
para dominar desde allí
un amplio horizonte onírico
y bebederos para palomas.
Te falta emoción,
entusiasmo,
alguna emoción pura.
La piedra de tus estatuas y catedrales
está ahora más conmovida que tú.
(De EL PINCEL FINO, Madrid, 2010)
EURÍNOME CLUECA
“En el principio, Eurínome, Diosa de Todas las Cosas,
se alzó desnuda del caos,
pero no encontró nada sólido en que apoyar los pies
y por consiguiente separó los mares del firmamento,
bailando solitaria sobre sus olas (…)
Luego adoptó la forma de una paloma que incubaba
sobre las olas
y a su debido tiempo puso el huevo universal.”
“Los Mitos Griegos”, de Robert Graves
A la memoria de Enma
Livry (1842-1863),
famosa y aplaudida por
todos los amantes de la danza,
quien feneció cuando en
un ensayo
el fuego prendió sus
vestiduras.
Antes de hurtar
el fuego,
la hulla blanca
del yacimiento
de tu frente,
y de que como fuego,
o reo de fuego,
la anécdota humana
propagara su incendio
por los pinares
de la costa,
bien pudiste traer
o llevar,
Eurínome clueca,
el nombre de una ría,
ir caminando
sobre el agua
desde lo más índico
de una paloma
hacia su barroco
más lejano,
llegar y ser de sal,
la esposa soluble
que el mar le puso
el anillo de sus
orillas;
cuando la playa fue
tu dote
de doncella,
esculpir la viril
adolescencia
de la espuma
en la decadencia
de un verano
antiguo,
y rasgar
tus vestiduras,
levantar
en desbandada
el vuelo
de tu falda.
(De “La Viña de Oro”,
Madrid,1989).
BODA DE LA LUZ
Yo soy la esposa
de un rayo de luz.
Solamente de él
no puedo escapar.
Me sigue como la luz
de una linterna en el bosque.
Prepara para mí
una habitación sin puertas.
El único peso que quiero llevar
a mis espaldas
es el cansancio del día.
Bajo el me curvo
pero no me encorvo,
como arco tensado
con la flecha
frente a su blanco.
Pone más pasión
la luz que el fuego.
De “El Pincel Fino”,
(Madrid, 2010).
EL EMPARRADO
Yo ya no necesitó más amor
sino libertad,
si no es que esa libertad
no sea el auténtico amor
y el verdadero vínculo
con los demás.
Mi alma es antigua
y ya no volverá a reencarnarse;
por eso necesito el desierto
y los días de luz interminables,
igual que antes la proximidad
de los cuerpos.
Ayer
cuando regresé a mi jardín
vi como las dalias
habían florecido
al final del verano,
más hermosas que las rosas
pues sus pétalos
no se pueden arrancar,
y vi también a una mujer
jugando sola.
Los antiguos agricultores
construyeron sus viviendas
para ser enterrados debajo.
Pero mi huerto está demasiado cerca
del mar.
Es al que vienen las gaviotas,
y está abonado con yodo,
tan blanco.
Debajo de mi casa
sólo hay un árbol,
y debajo del árbol
está el Dios de mi juventud,
y más abajo todavía
una mujer que juega sola.
María Antonia Ortega
María Antonia Ortega, Madrid, 1954; licenciada en Derecho.
Libros de poesía publicados:
ÉPICA DE LA SOLEDAD, (Libertarias, Madrid, 1988),
LA VIÑA DE ORO, (Libertarias,
Los Libros del Egoísta, Madrid, 1989),
DESCENSO AL CIELO, (Torremozas, Madrid,
1991),
EL ESPÍA DE DIOS, (Libertarias, Madrid, 1994),
SI, ANTOLOGÍA POÉTICA, O
LA EXISTENCIA LARVADA, (Huerga&Fierro, Madrid, 1998), JUNIO LÓPEZ,
(Huerga&Fierro, Madrid, 1999),
LA POBREZA DORADA, (Devenir, Madrid, 2003),
POEMA ALEMÁN, (Aristas de Cobre, Cuadernos de Poesía, Córdoba, 2003),
DIGRESIONES Y RAREZAS, Postales, Recuerdos, Souvenirs, (Devenir, Madrid, 2007),
EL PINCEL FINO, A DREAMING WOMAN, (Los Conjurados, Polibea, Madrid, 2010),
HAZVERSIDADES POÉTICAS, (Libertad 8 y Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2011).
Su obra ha sido incluida en
diversas antologías, entre otras: HOY, SIETE POETAS, (Revista Poesía nº 26, Agustin Almagro y Juan Antonio
Pérez Montero, Madrid, 1986), ELOGIO DE LA DIFERENCIA, (Caja Sur, Antonio
Rodriguez Jimenez, Córdoba, 1997), ELLAS TIENEN LA PALABRA, (Benegas, N., y
Munarriz, J., Hiperión, Madrid, 1997); MILENIO, POESÍA ULTIMÍSIMA, (B.
Rodriguez Cañada, Ediciones Sial, Madrid, 1999); DE LO IMPOSIBLE A LO
VERDADERO, (Garrido Moraga, Ediciones Sial, Madrid, 1999); DI YO, DI TIEMPO, (J.
de Andrés Arte y Rosa García Rayego, Devenir, Madrid, 2006); LA VOZ Y LA
ESCRITURA, (Miguel Losada, Sial, Madrid, 2006); POETAS EN BLANCO Y NEGRO,
CONTEMPORÁNEOS, (Amalia Iglesias, Abada Editores, Madrid, 2006); POESÍA
ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA: CRÍTICA Y POESÍA, (HOFSTRA HISPANIC REVIEW,2007);
CUATRO GATOS: OTRAS VOCES FUNDAMENTALES EN Y PARA LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO
XXI, (Edición de Agustín Porras, Huerga&Fierro editores, Madrid, 2009); LAS
MORADAS DEL VERBO, POETAS ESPAÑOLES DE LA DEMOCRACIA, (Angel Luis Prieto de
Paula, Calambur, 2010); TRATO PREFERENTE, VOCES ESENCIALES DE LA POESÍA ACTÚAL
EN ESPAÑOL, (Balbina Prior, Sial/Contrapunto, Madrid, 2010); ATLAS POÉTICO,
VIAJERAS DEL SIGLO XXI, (Cuadernos del Laberinto, Anaquel de Poesía, edición
literaria de Alicia Ares).
Parte de sus poemas han sido
traducidos al rumano por Linda María Barós. También al idioma italiano por
Emilio Coco, e incluidos en la antología POETI SPAGNOLI CONTEMPORANEI,
(Edizione dell´Orso, Alessandría, 2008), y su obra ha sido analizada por la
poeta y profesora Marta López Luaces, en la publicación LA POESÍA Y SUS
MÁSCARAS, (Ediciones Corvus, Hofstra University, 2008, y Fondo Editorial de la
Universidad Nacional de San Marcos, Lima, 2008). Y ha sido estudiada por la
doctora y profesora de la Universidad de Liverpool, Diana Cullell, dentro de la
publicación: LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA DE FINALES DEL SIGLO XX AL
XXI, (Devenir, ensayo, Madrid, 2011).
Participó durante los días 17, 18
y 19 de agosto de 2005 en el Congreso Internacional “OQUENDO DE AMAT, ABRIL Y
LA VANGUARDIA HISPANOAMERICANA”, celebrado en Lima; y en POETRY DAYS, del 12-15
de septiembre de 2007, organizados por Latvijas Rakstnieku savieniba en Riga; y
ha participado en el Ciclo “MÁS QUE POESÍA, POESÍA EN DIÁLOGO ESPAÑA-IRLANDA”
celebrado en Dublín durante el 2008. Y también en ALLISON PEERS VISITING WRITER
2009, UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL. Y en el año 2013, en el ciclo FAVORABLES,
MADRID, POEMA, ciclo de poesía contemporánea, en CENTROCENTRO, CIBELES DE
CULTURA Y CIUDADANÍA.
Ha realizado la crítica y el
ensayo literario en algunas publicaciones y periódicos como LOS CUADERNOS DEL
SUR del DIARIO DE CÓRDOBA.
Un caballo
sujeto a una argolla de oro
que corre en círculo
es su anillo:
No ser de Él
sino en Él
es su gozo.
(Inédito)
No hay comentarios:
Publicar un comentario