LEÓNIDAS LAMBORGHINI
La cura' el mate
-¡Ave María Purísima!
-¡Sin pecao consébida!
-¿Está en pecao? ¿Y es un pecao irremediable? (ningún mayor dolor)
¿Pero no deja de buscar la asolusión? ...¡ Velay con el pecador!
¿Y no conoce usté la cura' el mate?...Don Antonio
me la enseñó: él risaba en su mate vacio y el mate
en un santiamén se le volvía Templo...¡Lo viera! ¡Creameló!:
cuando en la soledá de la pampa el miedo a su pecao
lo agarraba a coscorrones ¡mea culpa! ¡mea culpa!
y quería miar tuita su culpa y
no tenía Templo ande hacerlo
metía su' humilde bombiya de anacoreta gaucho en el vacío
'el mate y por el pico' e lata comensaba a echarle resos...
¡Lo viera! :
Su trompa no se dispegaba e' la bombiya y ni una palabra
salía' e su boca porque él risaba con la mente
y los resos iban pasando al fondo' el mate
por el tubito' e la bombiya ¡ahijuna! y el mate se le iba
enyenando' e resos y áhi está: en un santiamén
el mate se le había vuelto Templo. Dánosle.Danósle.
-¡Mate Padre!
-Y Don Antonio y su mate se' empiesan a dir pa' arriba...
¡Creameló! áhi arriba suspendidos en la imensidá' el Universo
y abajo la imensidá de la pampa y tanto espacio empiesa
a curarlo' el pecao y siente cómo la asolusión le viene
del fondo' el mate...¡Y no! ¡Qué avería de' estrañar la yerba!
si la gracia (¡Danoslé! ) (Danoslé! )
está áhi en risar y déle reso con el mate vacío en el
vacío pa' que' el vacio del mate en el vacío
¡Jué pucha!
lo deje vacio' el pecao...¡Vacio Santo!
- ¡Mate Nuestro!
-¡Vacío Nuestro!
¡Ave! ¡María! ¡Purísima!
¡Sin ! ¡Pecao ! ¡Consébida!
Avemaríapurísimasinpecaoconsébida
-¡Hijunigransiete!
( en : Parte 1. Estanislao del mate )
de TRAGEDIAS Y PARODIAS I
LIBROS de TIERRA FIRME
Buenos Aires 1994
En una introducción a ésta edición dijo L.L.
Tragedias y parodias
Tragedia y parodia, esto es lo que se respira en el aire de la época.
Los poemas que con este primer tomo inician la serie fueron escritos durante los años de mi permanencia en México (entre 1977 y 1990).....
En este primer tomo he querido rendir , a mi modo, puntual homenaje a los Maestros Gauchescos. Ellos supieron cantar la desdicha desde la diversión ( del lenguaje, del tono) : Hidalgo, Ascasubi, del Campo, Hernández. Vieron en las posibilidades de lo Cómico la fundamental de dar expresión profunda y verdadera, expresión en el límite, al dolor humano. Asumieron la Distorsión y, soslayando o compensando el lloriqueo, la devolvieron, de esa manera, multiplicada : conectando el horror a la risa. Cultores eximios del remedo, la mezcla y el disfraz en el marco de la barbarie civilizada fueron (son ) paródicos por trágicos y trágicos por paródicos. Por eso resultan más actuales cada día.
Años extraños los de México, años en los que la ausencia alucinó mi pampa literaria, la voz de estos poemas.
Leónidas Lamborghini
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