jueves, 29 de septiembre de 2016

PETER HANDKE de EL PESO DEL MUNDO

PETER HANDKE de 
EL PESO DEL MUNDO




25 DE OCTUBRE

Tomó carrera desde muy atrás, desde la soledad, para ser capaz de ser sociable
Algo peor aún que el miedo a lo desconocido: el miedo, de improviso, a un conocido




(de “El peso del mundo”. Laia, Barcelona, 1981. Trad. de Víctor Canicio) hallado en facebook en el muro del poeta Jonio Gonzalez





miércoles, 28 de septiembre de 2016

CARMEN IRIONDO/ MEMORIAS DE UNA NIÑA REHÉN (Higt society)/ UNA NOTA DE ALICIA GALLEGOS

CARMEN IRIONDO/ MEMORIAS DE UNA NIÑA REHÉN (Higt society) UNA NOTA DE Alicia Gallegos


          Si un escritor o escritora me hiciera una consulta acerca de la posibilidad de escribir la historia  de un niño cuyos padres no estaban capacitados para ser padres, le diría que se va a meter con un tema tabú del que mucha gente no quiere enterarse ,porque saber de la existencia de "una peste" es tener que enfrentarse a la posibilidad de estar enfermo .A la gente le gusta leer esas historias cuando salen de la pluma de escritores norteamericanos , también le gusta verlas en el cine yanky .Cuanto más lejos mejor. Tal vez me equivoco .

         
          Afortunadamente  los escritores siguen sus impulsos y es bueno que  escriban lo que tienen ganas, que no consulten antes de hacerlo y si consultan no hagan demasiado caso a los consejos. Es importante  que un libro como  MEMORIAS DE... exista , que podamos leerlo , pensarlo y pensar...

           Desde el momento en que me enteré de la existencia del libro MEMORIAS DE UNA NIÑA REHÉN (Higt society) , supe que iba a leerlo .  Para mí el tema de los padres que no saben o no pueden serlo y las historias de hijos sobrevivientes a eso que se llama "familia" es sumamente atractivo.


            Hace unos días estuve en la ciudad de Mar del Plata ,  en lugar de ir a caminar por la orilla del mar preferí aprovechar para pasear por la ciudad y comprarme ropa . Un buen lugar es la calle Güemes , hay tiendas de marcas que me gustan y ropa linda que usan los surfistas cuando están afuera del agua , también hay barcitos donde uno  puede sentarse a tomar un café en las veredas y disfrutar un poco del sol . 

         Encontré librerías. Entré en "Libros de la arena " donde los dos libreros que trabajaban en ese momento me atendieron de maravillas : además de encontrar el libro que buscaba me mostraron otros que tenían de la autora  . Me sentí feliz de encontrar a libreros con "buena onda" y ganas de vender . Si eso fuera poco mientras charlábamos me contaron que conocían al poeta marplatense Fabían O. Iriarte (a quién conozco y admiro) , que tenían sus libros y hasta habían ido a algunas de sus presentaciones . ¡Un lujo!¡Qué libreros!!!!!!!!!!

             MEMORIAS DE UNA NIÑA REHÉN (Higt society) supo atraparme . Enseguida pasé la página 60 y seguí.  

            El libro de Iriondo se sostiene , la historia se sostiene : es atrapante : la vida cotidiana de las personas de clase alta es muy poco conocida aunque siempre esté supuestamente tan expuesta. Somos tantos los lectores de HOLA ....y similares....Pero siempre vemos lo bello , las fiestas , los autos . la alegría.

            En una entrevista publicada en el diario LA CAPITAL la escritora Carmen Iriondo dice : "Los chicos no tienen prejuicios, sobreviven como pueden a la incertidumbre y es cierto que el profundo temor que genera la violencia entre los padres, no se puede olvidar y se repite como un golpe, como un trauma, más de lo que desearíamos tratando de elaborarlo"

"Es un libro de infancia. "
"Yo en este caso, "elegí" ciertos recuerdos y no otros, para narrar abusos y abandonos, también cuento con mucho sentido del humor el contacto de la nena con los mitos y ritos de la "hight society" que ella se va encargando de demoler, esto configura el punto en común de todas las infancias: uno recuerda desde ciertas huellas. Pero por qué son ésas y no otras, jamás lo sabremos. Es aquí donde esa ficción autobiográfica se convierte en acto estético y no es confesión ni testimonio. Hay algo más que habla además del que escribe. Esta voz organiza los signos y las marcas y las pone a prueba igual que el personaje del libro. La niñita escucha palabras jeroglíficas y en otros idiomas para su corta edad y trata de ir descifrando su significado con mucho esfuerzo. Intenta encontrar así su infancia perdida y construir una identidad precaria pero que le permite seguir adelante con su investigación."
     "La negativa a comer y el problema de alimentación que cuenta la niña, es símbolo de selectividad más que de rechazo. Eligiendo qué comer, la nena se sostiene con su deseo propio y no se "traga" todo el cuento que le quieren hacer creer. "

          Yo también creo que los chicos viven sus particulares infancias sin prejuicios y me parece que transitan lo que les toca con una cierta naturalidad ya que no conocen demasiadas otras realidades .

Me quedó muy grabada una escena del libro : En el día de la Virgen del Carmen van a misa : la niña , la madre y la abuela. Las tres se llaman Carmen . La nena vive ese momento como algo normal que por suerte sucede . Bueno , está muy bien narrado : esa parte y el todo. 
         
           Entretenimiento y posibilidad de reflexión son dos cosas que se pueden encontrar en esta historia  y mucho más .
            Ya se sabe : quien busca, encuentra .
        


fotografía por A. G.






sábado, 24 de septiembre de 2016

SOFIA RODRÍGUEZ GARCÍA / 2 POEMAS




CACTUS


Te veo a través de la pintura que recrean mis ojos,
el estómago domina mi espalda que se encorva
con un dolor creciente y piernas en escala.

Revientan lapiceros con desechos
¿Y qué más queda?
Esa luz me enferma.

Están tus brazos y la patita blanca de un gato
cactus interruptus en un tobogán de carnes,
un encanto de funerales que otros advierten
(virgen de narices y párrafos infectados)
Mis zapatos aletas nadan cerquita de tus barcos
permanecen alertas de sombreros y un armario abierto
(solo en uve se visualizan, cantan su desahogo)

En el pasillo de fotos que reviven los sitios fantásticos
vuelan arrastrados los honores por esa tierra que yace.

Mejor durar parte del tiempo entre los pájaros y el paraíso,
los plátanos son vestidos como muñecos de historieta
y es ahí donde su temible cuello no permanece tendido.

Ya veré cómo se van lejos de mí los fantasmas de la sangre
ya advertiré sus mojados sueños ir detrás de otros
socorriendo los suicidios que tiñen los carbones secos.





CANTO


Corazón pecaminoso,
¿Qué haré sin vos cuando me entre el arrepentimiento
con las cobijas de la culpa agobiadas en sus puños?
bárbaros llantos de trenes
pecho arrancado a mordiscos

¿Qué haré cuando ya no resista tus gritos y la hipocresía?
bálsamos de semen que cincelan tus arterias y tu andar
bonito
un tun tun que desprecio en mi angustia

¿Para qué me esperas?
Reventadas las lenguas en tu hielo
soñaré otra vez contigo,
agrio corazón de rabias

Entrégame la histeria de un regalo,
sueños tragados y colillas arañadas,
haré una almohada de plumas
y hojas crujientes de otoños.
Corazón pecaminoso,
quiero lunas en ventarrones
y fastidiosos cráteres del odio.

Corazón pecaminoso,
arróllate que irritas
de la prisa
la línea
y la blanca mano.



Bucaramanga, Colombia, 1976.
Escritora, editora y artista colombiana.
Se desempeñó como coordinadora de espacios organizativos como el POECP (Proyecto Organizativo de Educación y Cultura popular), Defensora de Derechos Humanos y de Género, educadora popular, tallerista de literatura y activista en comunidades desplazadas por la Violencia e indígenas. Ex detenida política, años 2003- 2009 donde se desempeñó como presidenta mesa de trabajo, DDHH y docente.
Su obra se encuentra publicada en varias antologías colombianas y de otros países y revistas, principalmente de Rumania (de la asociación de escritores rumanos y en la editorial de la biblioteca metropolitana de Bucarest) Colombia, España, Argentina, Portugal, El Salvador, Chile e Italia.
Publicó “Cada vez que cobija el fuego” de ambivalente editorial y actualmente edita el libro de poemas “El bar de la avenida 33”, una novela, un libro de relatos eróticos (parte de una investigación que viene desarrollando desde el año 2007), producciones audiovisuales y de fotografía enmarcados en lo que ha denominado como “proceso poético, un licor de meu: expresiones sin texto”.
Ha sido invitada a diferentes festivales internacionales de poesía en Argentina y Colombia. Su obra como artista visual y escritora ha sido referenciada en diferentes periódicos del mundo. Su obra ha sido traducida al italiano, rumano, catalán y portugués.





Fotografía:Festival Internacional de Poesía de Córdoba (Argentina ) 2015
Leyendo Sofía RodrÍguez García

viernes, 16 de septiembre de 2016

ALEXANDER ÁVILA ÁLVAREZ / 1 POEMA




DE TODOS LOS LOROS
aquel que no repite lo que decimos
ni piensa aquello que pensamos
está condenado al olvido.
Por ello el mundo está lleno
de amores enjaulados y
de aves exiliadas que vuelan desplumadas
en un abismo de dagas.

La poesía es un puerto
para alas sangrantes.





ALEXANDER  ÁVILA  ÁLVAREZ 
Ecuador. Quito (pero shungo y lengua cuencana y gualaquicense), 1986. 
Psicólogo, escritor y músico bajista de Las Cuerdas Rotas.
Dirige el proyecto "Luna Verde" Editorial Independiente y pule los últimos versos de su primer libro de poesía. Actualmente tiene como centro de operaciones a la ciudad de Macas, donde trabaja en Amazon Revista y escribe para otros medios de la región.
su blog
https://alexanderavila86.wordpress.com/

martes, 6 de septiembre de 2016

YOLANDA PANTIN / 3 POEMAS seleccionados por Jonio Gonzalez



YOLANDA PANTIN/
 3 POEMAS



MACUTO

Quedó la piedra enmarcada
como un juego de niños:
Pasar por el aro su desprendimiento
desde lo alto del cerro. No es un juego.
Portentosa,
luce la piedra en los baldíos.



PARAGUANÁ

Para matar a la culebra
por la cabeza
hay que atravesar un istmo muy estrecho
de manera que es posible
ver a ambos lados el mar cercándolo.
Un mar blanco, con pequeñas olas apagadas.
Los hombros que se desprenden,
parecen sostener a la república
de la que es parte la cabeza
que se inclina hacia el mar.
Domina el paisaje, como los ojos
al cuerpo, la refinería.
No respira un alma.
Los restos de basura que trae el viento
y deja entre los cardones y mogotes de cujíes,
parecen, bajo estos vendavales,
estruendosos, trepidantes banderines.




DEAD CAN DANCE

Todavía, a las hojas,
las hacía bailar el viento
una danza melancólica,
de esperanza
ciega, bajo la tormenta.




en “País”, Pre-Textos, Valencia, 2014.




Yolanda Pantin . Caracas. 1954. 
 En 1972  estudia  Letras en la Universidad Andrés Bello.
 En 1989 funda con un grupo de poetas venezolanos la editorial Pequeña Venecia de poesía, con un haber de 52 títulos publicados de autores muy representativos del género en el continente.
Destacada gestora cultural. Poeta varias veces premiada. 
Representante de su país en importantes eventos literarios internacionales.





En la imagen, Yolanda Pantin por Vasco Szinetar

mi música / Hey You Pink Floyd (Subtitulado)

Hey You  /
 Pink Floyd