Algunos poemas de ALBRICIA (1988)
VIAJO EN MI LENGUA
de arena pantanosa
dos
vocales O E
Viajo
y rozan los bordes mi arenilla dormida
Adentro más adentro de la cavidad sonora
tus vocales las mías
en el ronco gemido
Me
aferro a mis moluscos Penetro
las papilas
Adentro más adentro llego hasta el
estertor
al eco de otra
lengua La camino
recorro la nostalgia la cerco
Pero
a la piel no llegan claros los envíos
Qué
sintaxis Qué paisajes que mis
ojos no vieron
Quieren
brotar desde esas aguas
y tu
lengua mi lengua
CRUJEN
LOS HUESOS DE ESTA PRISION
Intento abrir al ritmo de mi abdomen
un
hueco a la palabra Se
encabritan las olas
de
mi cabeza Aúllo Aúlla
el
celador pliegue
de
mi memoria
(mi naranja guardada por cáscara
porosa)
Nadie
entra en esta esfera Apretada
me
sumo Zumo líquidos que irrigan
mis
conductos Pero las fosas husmean
buscando
la fragancia Mi naranja
olorosa
apretada
resiste pero el dedo se hunde
desgarrando Me abro en gajos amarillos
y
crujo este sonido al desmembrarme
¿VA
LA LENGUA A
SABOREAR MI ESENCIA?
Oblonga y apretada
gruesa y áspera
palpitante
resguardo el zumo tibio
Nadie lo toque
Ni
la lengua Ni la bóveda
roja
SACIAR
SU HAMBRE
(de esencia)
pide
la lengua
Violento
el paladar acoge su deseo
apretando
mi gajo que escurre su secreto
mi
dejo amargo escurre Las
comisuras
llenas
de escenas innombrables
Surge
savia desde pozos profundos Intenta
la
lengua caracoleando abrirse entre corrientes
tibias frías
Surge
zumo que estruja la memoria
Aconchada
en la ciénaga
Hojas y
guías verdes invaden
mi cerebro
Piedras
desconocidas se engarzan
en los
ojos como gemas sin nombre
suplantando
pupilas bastoncillos
del iris
SE
DESFLECA ESTA LENGUA
Bailan sus hilachas
Como
guías aéreas
Abandonan
la escena más allá de los labios
(sus guardianes los
dientes)
Sinuosa
se desliza hasta el pecho auscultando
latidos
desde una superficie
(insiste un instante
e los latidos)
Perpleja
vuelve a entrar a escena
enrollando
sus guías Acogen los
labios
en
su prisión el hueco de esta lengua
muda quedamos
(el
humus cenagoso no se cuaja en palabra)
ABRO
EL PARPADO MUDO
cierro
y vuelco hacia dentro el sol del ojo
mi ánima mi alma busco
entre
líquenes negros algas veo flotar
mi
rostro carcomido por lenguas
Ahí
va ese ojo como boca sedienta Qué
busca
Arriba Abajo
PAPELILLOS
estopas
hilachas aserrín
lamen
sin pestañear por la boca
entreabierta
y muda de palabras Flotan
las
manos rígidas de yeso entre las lenguas
Con índice y pulgar alzan el organdí
en
pequeñas flexiones en
reverencias blancas
Encajes de bolillo borlas forman
los
pliegues del párpado
NADIE
ESCRIBE MI CUERPO
se lamentan las uñas
desperdigadas
lloran manos
dedos
de los pies tiernos como pétalos
Cantan
los labios húmedos en boqueo
de
peces
mi ánima mi esencia
y
vuelven las hilachas
a
juntarse en recuerdos
por
la boca entreabierta
ESCURRE
ENTRE LOS DEDOS
un cardumen minúsculo
Por las fosas penetran aletillas
nerviosas Una corriente
tibia arrastra mi Ojo fijando
(Qué
lengua piensa mi lengua
caracoleando perdida
esta razón
Qué
esencia aflora de la ciénaga verde)
Desplegando
sus líquenes Ella pasa rozando
Me
abraza su humedad me atrae me acicala
Me
incrusta el peine hostigando los huecos
¿ES ACIDA?
¿ES AMARGA?
Pregunta
su lengüeta a mi párpada erecta
Mi
pesada aridez se vuelca hacia su oreja
Mi
hálito en su cuenca sopla ese pozo negro
ME ABRAZA ME
ACICALA
Hostigando
los huecos intenta otra palabra
Ambas
frotamos entretejiendo nudos
Acaricio
su lengua con la mía de yeso
Alga
húmeda y tibia
Alga azulada
áurea
(el
soplo se encabrita)
Alza eleva
violento latigazo
en el Anca
por
ese flanco oscuro asoma la palabra
(¿la
ácida? ¿la amarga?)
SOLEDAD FARIÑA VICUÑA
Antofagasta, Chile, 1943.
Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de
Chile, Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo; Ciencias de la
Religión y Cultura Árabe en la Universidad de Chile, es Magister en Literatura
por la Universidad de Chile.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: El Primer Libro, Ed. Amaranto 1985;
Albricia, Ediciones Archivo, 1988; 2ª edición, Ediciones Cuneta, 2010;
En Amarillo Oscuro, Editorial Surada, 1994;
La Vocal de la Tierra, antología poética. Ed. Cuarto Propio 1999; 2ª. Ed. Editorial Amargord, Madrid 2012;
Otro Cuento de Pájaros, Ed. Las Dos Fridas, 1999;
Narciso y los Arboles, Ed. Cuarto Propio, 2001;
Donde comienza el aire, Ed. Cuarto Propio, 2006.
Se dicen Palabras al oído, Ed. Torremozas, Madrid, 2007;
Todo está vivo y es inmundo, Ediciones Cuadro de Tiza, 2010;
Pac Pac pec pec, Ed. Literal, México, 2012; Ábreme, plaquette, Ed. Coriente Alterna, Santiago, 2012; Ahora, mientras danzamos, versión de S.F. de poemas de Safo, Ed. Pequeño dios, Santiago, 2012.
Albricia, Ediciones Archivo, 1988; 2ª edición, Ediciones Cuneta, 2010;
En Amarillo Oscuro, Editorial Surada, 1994;
La Vocal de la Tierra, antología poética. Ed. Cuarto Propio 1999; 2ª. Ed. Editorial Amargord, Madrid 2012;
Otro Cuento de Pájaros, Ed. Las Dos Fridas, 1999;
Narciso y los Arboles, Ed. Cuarto Propio, 2001;
Donde comienza el aire, Ed. Cuarto Propio, 2006.
Se dicen Palabras al oído, Ed. Torremozas, Madrid, 2007;
Todo está vivo y es inmundo, Ediciones Cuadro de Tiza, 2010;
Pac Pac pec pec, Ed. Literal, México, 2012; Ábreme, plaquette, Ed. Coriente Alterna, Santiago, 2012; Ahora, mientras danzamos, versión de S.F. de poemas de Safo, Ed. Pequeño dios, Santiago, 2012.
En 2006 recibió
la beca John Simon Guggenheim; en 2007
fue nominada al Premio Altazor. En tres oportunidades ha recibido la beca del
Fondo del Libro y la Lectura.
Ha dirigido
talleres de literatura en Colegio
Grange, Universidad Mayor, Universidad
del Desarrollo; Universidad Finis Terrae.
Ha sido
profesora en el Programa de Educación continua para el magisterio de la Universidad de Chile; Profesora de Literatura
Infantil en la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Chile y ha dirigido el Taller de Poesía en la carrera de Literatura Creativa de la
Universidad Diego Portales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario