miércoles, 7 de noviembre de 2018

Libros Recibidos / EL JARDÍN DESCONOCIDO de Inés Legarreta. Nota de Alicia Gallegos




    A medida que iba leyendo los poemas de  "El jardín desconocido" de Inés Legarreta imaginaba o trataba de imaginar un jardín mayor que pudiese incluir de alguna forma al jardín de Inés.  Pensé en los jardines de Babilonia, el jardín del Edén, en Brueghel, en El Bosco . ¿Qué otros jardines serían afines ?
   Finalmente pensé en un  "Shakespeare garden" como escenario posible para la puesta en escena de los poemas, ya que los  visualicé recitados por alguna actriz inglesa actuando los temas que aparecen planteados en el libro como aparentemente personales pero que pueden universalizarse ampliándose infinitamente... 

" Me ha impresionado un cielo
  azul
  en espiral hacia lo alto
  de él mismo
  como una persona que se alzase
  delante de un árbol 
  y lo superara 
  en estrellas "
   
   Un jardín de Shakespeare es un lugar temático donde se cultivan algunas de las plantas mencionadas en las obras de William Shakespeare. Estos espacios comenzaron a desarrollarse alrededor de 1920 principalmente en los países anglosajones, actualmente hay uno en París y  otro en Barcelona, en general son jardines públicos asociados a parques o universidades. En algunos de ellos hay teatros al aire libre. 
  Inés Legarreta es una escritora con una larga y prestigiosa trayectoria en la narrativa, eso se refleja en aquellos  poemas suyos que han sido construidos  sobre la línea del relato. Estos poemas con base narrativa se presentan en el libro intercalados con un puñado de  poemas breves que actúan a manera de "voz en off " ,de segunda voz  o quizás podrían considerarse como la voz de los coreutas  formando una composición lírica de aspecto teatral que podría tener paralelismos con algunas de las estructuras del teatro griego o las obras de Shakespeare .
   Más allá de los paralelismos o asociaciones.
   Soñar un jardín de Shakespeare situado en el interior de la provincia de Buenos Aires, en alguna de sus bellas y tradicionales ciudades como por ejemplo Chivilcoy,es tan posible y factible como lo ha sido construir un Laberinto de Borges en la provincia de Mendoza. 
   
   El jardín desconocido sin embargo va más allá de los olores y colores delimitados por la elección de las especies botánicas ,transitamos a través de Inés Legarreta un jardín particular habitado por recuerdos que llegan a ese espacio para interpelarnos como interpela el aire del  campo donde lo abierto hasta puede manifestarse  a través del límite de los alambrados...

   "......todo
    barrido por el viento
    pero desde afuera
    los alambrados de púa 
    enmarcan la intemperie."
   
   Legarreta trabaja con palabras que se convierten en focos y reflectores, apunta y así transmite la atmósfera, el grado de intimidad de cada poema, lo escénico de cada rincón del jardín que se recorre puede ser tan familiar o tan extraño como nuestro pensamiento develado por la luz de la mirada del otro. 

   "Un trueno nos descubre ahora
    tan oscuro el árbol de ramas verdes
    la grisura de las nubes bajas
    qué desconocido el jardín 
    bajo otra luz" 

La vida es un jardín,  es un jardín desconocido.