"-El mal no existe-murmuró la señora Eray al geranio color rosa que crecía en el alféizar, y su hijo, escuchándola, pensó vagamente en gusanos, larvas, plantas corruptas y añublos....."
Así comienza este relato de Ursula K. Le Guin*, que podemos encontrar en el libro PAÍSES IMAGINARIOS*.
El título es LA RUTA DEL ESTE y consta de dieciséis páginas. Los personajes protagónicos son la señora Eray y su hijo Maler, a quíen ella llama cariñosamente "mi pobre y viejo hongo" debido a su apariencia física. La señora Eray es una mujer alegre, entusiasta, optimista que disfruta de "gozar de este mundo".
Es el día del cumpleaños de la señora Eray. Ella está feliz porque es un día de sol y el hijo le regaló flores, pero Maler está exahusto y crispado, hundido en el sillón, apesadumbrado, angustiado porque su compañero de trabajo, Ihrenthal, "desapareció" hace una semana y nadie habla del tema.
Maler trata de hablar de esto que lo angustia con su madre, ya que Ihrenthal era su amigo y Eray lo conocía, alguna vez había cenado en la casa, pero Eray es una mujer negadora. Ella no cree en las enfermedades, piensa que el dolor es imaginario, "que la vida es un don, que no queda espacio para la amargura" por esto a cada temor que manifiesta Maler acerca de la suerte que haya sufrido su amigo, sea que le hayan disparado o haya sido apresado por el gobierno , la señora Eray le dice que no le habrá pasado nada.
" No sabemos que le ocurrió verdaderamente, en el sentido más profundo. Ni a él, ni a todo lo que se esfuma, desaparece, y damos por perdido. Es tan poco lo que sabemos, tan poco. ¡ Y sin embargo! El sol brilla, nos baña a todos con su luz, no juzga a nadie, no siente amargura..."
En el transcurso de la historia aparecen una gitana que luego será parte de la resolución del conflicto y también Provin, que es el empleado que reemplaza a Ihrenthal en el trabajo y con quién Maler puede hablar un poco y así aliviar su angustia aunque sea a través de parráfos cínicos, irónicos, llenos de dolor y frustración.
"...Tienes madre, Provin? Yo no. Nací de una virgen, sin dolor. El dolor es una mentira, no existe..."
*La obra de Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, 1929 - Portland, 2018) está conformada por novelas, cuentos cortos, poesía y ensayos. Entre sus obras más famosas destacan, entre otras, El Ciclo de Hainish. que incluye novelas como La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos, que trabajan los temas de género, política y sociología en una obra de ciencia ficción.
*PAÍSES IMAGÍNARIOS, habitados por personas con problemas reales: el insaciable anhelo de libertad humana, los terrores de la persecución, la irreprimible necesidad del amor. Editorial Sudamericana. 1976. Buenos Aires
*LA RUTA DEL ESTE es un relato de una gran riqueza de análisis, recomendado para grupos de reflexión de diversas temáticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario