ÁNGEL ORTUÑO
ESTRICTAMENTE
PROHIBIDO BLANQUEARSE EL ANO
EN LOS LAVABOS DEL EDIFICIO
La convivencia
es un arte. Incluso
la falsificación tuvo su edad de oro.
Pero ya ni las risas
grabadas son lo que alguna vez fueron.
Hay que aclararlo ya: cada cosa en su sitio
(¿se dan cuenta que no están más alegres?
Es la perversa
tecnología digital que todo lo corrompe).
Por eso
voy al cine
a ver los letreros brillantes de NO FUME.
Yo quisiera poner uno
en la pared de mi cuarto pero las reglas
para los inquilinos son
inquebrantables.
EN LOS LAVABOS DEL EDIFICIO
La convivencia
es un arte. Incluso
la falsificación tuvo su edad de oro.
Pero ya ni las risas
grabadas son lo que alguna vez fueron.
Hay que aclararlo ya: cada cosa en su sitio
(¿se dan cuenta que no están más alegres?
Es la perversa
tecnología digital que todo lo corrompe).
Por eso
voy al cine
a ver los letreros brillantes de NO FUME.
Yo quisiera poner uno
en la pared de mi cuarto pero las reglas
para los inquilinos son
inquebrantables.
ÚLTIMOS ÉXITOS DE LA NOVELA
HISTÓRICA
La abstinencia de
comerse
a su propia
parentela demuestra
ternura
—había dicho
cinco minutos antes—. Incluso
es una posición
bastante incómoda.
Pero la aceptaré. A medida
que envejezco soy
una norteamericana anticuada.
a su propia
parentela demuestra
ternura
—había dicho
cinco minutos antes—. Incluso
es una posición
bastante incómoda.
Pero la aceptaré. A medida
que envejezco soy
una norteamericana anticuada.
Pienso que mis
poemas surgen
de experiencias sensoriales. De hecho
son muy privados.
Me aburren. Juzgue
usted:
de experiencias sensoriales. De hecho
son muy privados.
Me aburren. Juzgue
usted:
Deshecha
por una boa constrictor
murió en la paz
de la verdadera fe.
por una boa constrictor
murió en la paz
de la verdadera fe.
(Tome
la foto, vamos.
Este
es mi bikini favorito. Quite eso
de ahí. Sólo es mi cepillo
de dientes.)
Este
es mi bikini favorito. Quite eso
de ahí. Sólo es mi cepillo
de dientes.)
LAS
SIAMESAS
ABBY Y BRITTY
Su caso es infrecuente.
Son gemelas bicéfalas.
Cuando se titularon de maestras
tuvieron que pelear
para tener dos sueldos.
(Dice la autoridad
que aquello de dos almas
en un cuerpo
es cosa de canción sentimental
y no asunto contable.)
Han dejado para después la espinosa
cuestión sexual
porque aunque una procure
mirar para otro lado o leer
un libro,
tener relaciones con uno de sus novios
sería infidelidad.
Y estar los cuatro juntos, una orgía.
Pero no se niegan al amor
y le han mandado
una carta al presidente
para que las leyes sean flexibles
con ellas.
ABBY Y BRITTY
Su caso es infrecuente.
Son gemelas bicéfalas.
Cuando se titularon de maestras
tuvieron que pelear
para tener dos sueldos.
(Dice la autoridad
que aquello de dos almas
en un cuerpo
es cosa de canción sentimental
y no asunto contable.)
Han dejado para después la espinosa
cuestión sexual
porque aunque una procure
mirar para otro lado o leer
un libro,
tener relaciones con uno de sus novios
sería infidelidad.
Y estar los cuatro juntos, una orgía.
Pero no se niegan al amor
y le han mandado
una carta al presidente
para que las leyes sean flexibles
con ellas.
SÓLO
PUEDEN CAMINAR EN CUATRO PATAS,
PERO
CREEN QUE ES POR BENDICIÓN DE DIOS
Al
principio les tuvieron
mucho
miedo. Pensaban
que
mordían
o algo
así.
Cuando
se dieron cuenta que su trato
era
normal
hasta
empezaron
a
estimarlos.
Pero no
fueron a la escuela.
¿Quién
quiere ser un cuadrúpedo?
Les
pregunta entre risas una viuda
que se
declara adicta a comer las cenizas
de su
difunto marido
y dice
con la boca llena: “¡Oh, baby,
USTED NO HA
VISTO MONSTRUOS COMO ÉSTOS
Los mecanismos de colapso ahora
se corroen, atascan y deforman,
es decir
que las mesas y sillas —o si prefiere, aquellas superficies
para interactuar en eventos sociales—
ya no van a plegarse a sus deseos
y al final de la fiesta los meseros maltratan
el equipo, maldicen
al último invitado
y proclaman a gritos que el novio ya no es virgen, que la novia
fue en otra vida
un señor con bigotes e importancia en la industria
de los banquetes
cuya fe en la metempsicosis
no era sino la inconfesable expectativa
de usar alguna vez medias de red.
se corroen, atascan y deforman,
es decir
que las mesas y sillas —o si prefiere, aquellas superficies
para interactuar en eventos sociales—
ya no van a plegarse a sus deseos
y al final de la fiesta los meseros maltratan
el equipo, maldicen
al último invitado
y proclaman a gritos que el novio ya no es virgen, que la novia
fue en otra vida
un señor con bigotes e importancia en la industria
de los banquetes
cuya fe en la metempsicosis
no era sino la inconfesable expectativa
de usar alguna vez medias de red.
EL
MONSTRUO DE LA LAGUNA MENTAL
¿Qué
haremos
para
salvarlo de sí mismo y que llegue
donde
usted
se
merece?
Si
todos
lo
queremos,
¿por
qué baña
con
gasolina tan hermosa casita
y luego
apuñala a quien no contó nada?
¿Y si
dejara
para el
fin de semana
eso que
lo divierte
o lo
cambiara
por
paseos en bicicleta o saber sobre perros?
¿Por
qué le gustan tanto esas fotografías,
se ha
visto como ellos?
Considere
que ya nació rodeado. O por decirlo
así
DE
PROFUNDIS
Después de ver a Linda
Lovelace
manejar a través de toda la ciudad,
pasemos a la escena de su amiga
(interior
día
cocina)
y sentada en la mesa con las piernas abiertas
mientras un extra le hace
un cunnilingus.
Lo toma del cabello
para que él la mire:
—¿Te molesta si fumo
mientras comes?
Luego vuelve a ponerlo
en su lugar,
enciende un cigarrillo
y
suspira.
Después de ver a Linda
Lovelace
manejar a través de toda la ciudad,
pasemos a la escena de su amiga
(interior
día
cocina)
y sentada en la mesa con las piernas abiertas
mientras un extra le hace
un cunnilingus.
Lo toma del cabello
para que él la mire:
—¿Te molesta si fumo
mientras comes?
Luego vuelve a ponerlo
en su lugar,
enciende un cigarrillo
y
suspira.
JULIA COTTON ANTES DE OLVIDAR UNAS MALETAS
“La materia se vuelve ingeniosamente carne”
afirma Blaise Cendrars y no importa que haya
manuales
cuyo objetivo sea dar a conocer
los criterios con los que deben presentarse
los originales propuestos para publicación.
Pueden, señores monjes, comérselos después de que con ellos
les arranque los dientes
afirma Blaise Cendrars y no importa que haya
manuales
cuyo objetivo sea dar a conocer
los criterios con los que deben presentarse
los originales propuestos para publicación.
Pueden, señores monjes, comérselos después de que con ellos
les arranque los dientes
aunque la operación resulte tan cosmética
y superflua
como esas ruedas erizadas de clavos que dios les ordenó
usar en las rodillas de los fornicadores.
y superflua
como esas ruedas erizadas de clavos que dios les ordenó
usar en las rodillas de los fornicadores.
Ángel Ortuño (Guadalajara, 1969)
Es autor de
Las bodas químicas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994),
Siam (Filodecaballos, 2001),
Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (Universidad de Guadalajara y Ediciones Arlequín, 2003),
Minoica (con Eduardo Padilla, Bonobos, 2008),
Boa (Mantis, 2009),
Mecanismos discretos (ManoSanta Editores, 2011),
Perlesía (Bonobos, 2012),
1331 (Conaculta, 2913).
Aparece en las antologías El manantial latente. Muestra de la poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002; El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979); El país del ruido (traducido al francés), Anuario de poesía 2007 y Fiebre (traducido al alemán).
Ha publicado poemas en las revistas La Tempestad, Cuadernos Salmón, La Colmena, Cantera Verde, Tierra Adentro yLetras Libres.
Desde 1997 trabaja en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara.
Es autor de
Las bodas químicas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994),
Siam (Filodecaballos, 2001),
Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (Universidad de Guadalajara y Ediciones Arlequín, 2003),
Minoica (con Eduardo Padilla, Bonobos, 2008),
Boa (Mantis, 2009),
Mecanismos discretos (ManoSanta Editores, 2011),
Perlesía (Bonobos, 2012),
1331 (Conaculta, 2913).
Aparece en las antologías El manantial latente. Muestra de la poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002; El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979); El país del ruido (traducido al francés), Anuario de poesía 2007 y Fiebre (traducido al alemán).
Ha publicado poemas en las revistas La Tempestad, Cuadernos Salmón, La Colmena, Cantera Verde, Tierra Adentro yLetras Libres.
Desde 1997 trabaja en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara.
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