viernes, 26 de junio de 2015

INÉS ARÁOZ / de BARCOS Y CATEDRALES

INÉS ARÁOZ / 
de BARCOS Y CATEDRALES







GRAN CIUDAD


He visto, al fin, una gran ciudad: voraz, tormentosa, amante
      terrible. He visto al hombre desnudo en ella, atosigado,
      criminal, cerniéndose sobre otros, chirriando dientes, 
      adosado a sus paredes, monumentos, espiando en las igle-
      sias vacías. Y este tumulto, sin embargo? Qué llevan todos
      en sus miradas que los une, que los compacta contra el
      tiempo o los latigazos de la tormenta? Cómo es posible 
      que no giren como plumas en el vendaval? Atornillados
      a raíces, sus suelas adheridas a la brea. Oh! Es apenas una
      hebra de acomodo espiritual lo que los preserva. Y ese
      hombre desnudo, catástrofe, el desencajado, ese llamado 
      Gran Ciudad u Horror, el más limpio, el que no entendía 
      el llamado de los otros, el que perdió la silla en el juego,
      el último, el primero, el que masticaba las preguntas, ese
      a quien todos hubieran adorado como al Ángel si no hu-
      biera sido pérdida de tiempo, soltar la hebra bendita y
      por todos glorificada; ese que se paseó desnudo ante los
      escaparates y las tiendas, ese, después de todo, era el des-
      tinado a las furiosas descargas, al colorido, al escándalo de
      los elementos. La multitud, al atisbarlo, se horrorizaba y 
      cambiaba el rumbo: desorden! desorden! Ese hombre
      era el desorden de sus vidas. Oh! Qué puede un hombre
      solo, realmente solo, sino abrirse las entrañas y contem-
      plar en ellas, aturdido, las magnificencias, las matanzas, el 
      eterno abismo y sobre todo, esa apenas hebra que cohe-
      siona a la gran ciudad.








SIEMPRE HABRÁ APRENDICES SOBRE LA TIERRA


 1

 Los aprendices sobre la tierra navegan el cielo cuarteado
        bajo el sol del mediodía.


 2 

Si la sabiduría toda está en el hombre, inmemorial 
Si el universo, recamado y fulgurante, está en el hombre 
Si el amor es la puerta y su misma llave 
Si la ciencia es solo una formulación distinta
Si el lenguaje es formulación, asimismo fulguración 
Paraíso e infierno una misma célula, riente o colérica 
Y la alegría es Dios 

Qué error pensar la eternidad como el coronamiento 
        del cordel en un barrilete.












   Fragmento del prólogo del libro 

 Conviene aproximarse a esta poesía acompañando su dinamismo con el corazón, el corazón en tanto sede del entendimiento, que no es pura razón, sino la racionalidad unida a nuestras facultades sensoriales y afectivas. La poeta misma nos dice que espera que el lector pueda hacer de sus poemas “contemplación piadosa de su [propio] corazón”. La belleza a la que aspira no está en el orden de lo estético sino del amor: “Belleza no de lo mucho ni de lo poco sino de lo justo, de lo necesario, de la vida. Bello lo que es”. Medida, no obstante, que se exalta hasta la desmesura: barcos y catedrales. La palabra cobija con tierna minucia los detalles y también contiene la desmesura del tiempo y en el espacio, las visiones cósmicas o instantes místicos del cuerpo. Por la palabra puede afirmar: 

  “He cazado a la muerte”. Poesía de la prodigalidad, de la pasión sin cauciones, tan intenso es su instante vertical que nos dice que la muerte, o la palabra muerte, aletea en su corazón: “me ufano de contemplar a cada instante su aleteo furioso en mi corazón”. Solo la palabra del corazón puede hacerse cargo de semejante cautiva, de tales contradicciones, de un batir de alas a tanta altura dentro del propio pecho. Generosidad y milagros como este aguardan al lector en esta poesía. 

                                                                                            María Julia De Ruschi




poemas de Inés Aráoz en


http://campodemaniobras.blogspot.com.ar/2012/09/ines-araoz-de-ria.html


http://blogdelamasijo.blogspot.com.ar/2011/06/ines-araoz-dos-poemas.html




LIBROS PUBLICADOS

La ecuación y la gracia, ediciones de la hoja, Buenos Aires, julio de 1971;

Ciudades, ediciones de la hoja, S.M. de Tucumán, 1981 (Premio Bienal a la Producción Intelectual “Ricardo Jaimes Freyre”, jurado integrado por Olga Orozco, Roberto Juárroz y Raúl Gustavo Aguirre);

Mikrokosmos, el imaginero, Buenos Aires, 1985;
Los intersticiales, el imaginero, Buenos Aires, 1986, (Mención especial del jurado del Premio Nacional de Poesía 1984-1987, jurado integrado por Elizabeth Azcona Cranwell, María Elena Walsh, Jorge Calvetti y Santiago Kovadloff);

Ría, el imaginero, Buenos Aires, 1988;
Viaje de invierno (1985-1987), el imaginero, Buenos Aires, 1990;
Las historias de Ría, el imaginero, Miramar, 1993;
Echazón, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2008;
Pero la piedra es piedra, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires,2009;

Agüita, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires 2010;
Notas, bocetos y fotogramas (Porciones autobiográficas) Grupo Editor Latinoamericano,Buenos Aires, 2011.

Balada para Román Schechaj, Ediciones del Copista, Córdoba, 1997;
Balada para Román Schechaj, edición bilingüe español-ruso, trad. al ruso de Natalia Schechaj, Ediciones del Copista, Córdoba, 2006;
La comunidad. Cuadernos de navegación, Grupo Editor Latinoamericano,Buenos Aires, 2006.

La editorial el lagrimal trifurca de Rosario publicó en 1987 Inés Aráoz.Poemas, colección de poesía El búho encantado, plaqueta 28.

El volumen Rojo torrente de fresas. Tsvjetáieva & Ajmátova, Poesía Mayor,Leviatán, Buenos Aires, 2012, reúne algunas de sus versiones de poetas rusas.

Barcos y Catedrales,  Hilos Editora, Buenos Aires ,2011

Haré del silencio mi corona, Leviatán, Bs.As., 2013.



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