Me desdigo cada día
de los pensamientos que te dedico
porque
son tan altos y bajos
como los caracoles en el jardín cuando dejan su estela
en las hojas, en la tierra
y también
como los gatos del barrio
que andan sin permiso por los tapiales/ bajan y toman sol
sin preguntar de quién es esta casa
como las moscas/ los mosquitos que me molestan sobremanera/
en esta época los grillos
cuando cantan debajo de los muebles/ en la cocina/ en el living
pero también
me recuerdan mis cuentos japoneses de geishas
y entonces
mejor
ser yo también algo
dentro de los pensamientos
y esperar
de los pensamientos que te dedico
porque
son tan altos y bajos
como los caracoles en el jardín cuando dejan su estela
en las hojas, en la tierra
y también
como los gatos del barrio
que andan sin permiso por los tapiales/ bajan y toman sol
sin preguntar de quién es esta casa
como las moscas/ los mosquitos que me molestan sobremanera/
en esta época los grillos
cuando cantan debajo de los muebles/ en la cocina/ en el living
pero también
me recuerdan mis cuentos japoneses de geishas
y entonces
mejor
ser yo también algo
dentro de los pensamientos
y esperar
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Teniendo en cuenta la variedad de
pesares y de dichas
cómo saber
si soy feliz
o apenas tengo
una contentura mediocre/ de la
burguesía/ aclimatada/ al mal clima
bien vestida/ mal pensada/ egoísta
pero
la felicidad no se reparte como
caramelos
el que diga lo contrario miente
la felicidad es un acto íntimo –
tu palabra – una sola palabra -
el llamado exquisito en el bosque
de los cuentos/ parque/ carrousel de las ilusiones
para alentar la esperanza
de estar vivo
que se expande por el universo
big bang
coman o beban en copas de cristal/
en vasos de plástico o en envases de tetrabrick en una esquina entreverada de
la villa 31
o en recoleta bay
así que no hay que preocuparse –
me digo-
la felicidad tiene
su propia manera de mostrarse
porque es tan
poca
que no hay duda
y en general
está muy presente
cuando se ha ido
___________________________
Anoche vinieron todos los muertos
escribir es mi desidia
y mi enfermedad
los bienes perdidos el agua que
perfora los techos las plantas aéreas en las paredes las escobas los plumeros
las escaleras de peldaños empobrecidos cada ruina nueva cayendo
a mi alrededor
llevar a cuestas la tierra y el
pasto el bajo del fondo y la laguna
la vieja casa la bóveda la caja
fuerte el testamento dictado y escrito a mano
las fotos
la otra casa
los otros bienes
todos los parientes
es mi enfermedad de la sangre
entraron todos los muertos
salieron de lápidas rotas
me rodean
corre el aliento de niebla de sus
palabras
pero ¿de qué hablan?
___________________________________________________________
Con mi hermana regalamos la ropa
de mamá/
en orden decreciente de
tamaño/ talle/ temporada/
Un poco grande y embolsada donde
no ajusta / un poco fuera de moda/
demasiado transparente/ a pesar
del estampado búlgaro/
sin ninguna alianza con el
pantalón y las zapatillas de gimnasia/
la blusa de mamá en Imelda/
esta mañana.
Imelda llega/ temprano (a mamá le gustaba madrugar).
Antes se detiene en la vereda y habla
con la señora de al lado (mamá
algunas veces/ pocas)
que es viuda y está triste.
“Fueron muchos años/ casi cincuenta/ juntos”
- repite Imelda-
con la blusa de mamá/ ( una vida
con tu padre)
¿qué es lo que
irradia?
(la veo en otro tiempo/ a la tardecita/ leía el diario/
o un libro)
Pero el viento fresco de la
mañana una bendición para tanta
ausencia/ entonces comentan el tiempo/
la caída de las hojas/
mientras pasa
el proveedor del kiosco/ de enfrente.
Fuera de las palabras
Imelda entra en la cocina/ y de allí/
a barrer el patio/ a planchar/
a los dormitorios/
al baño principal
entonces cuando vuelve
creo entender
el recorrido de discreto
esplendor /
y extranjería/
la extraña vivacidad/
de destino
que tienen las cosas.
No hay que escribir la Odisea sino
por el gusto de escribir.
Los caminos son de ida y vuelta.
Inés Legarreta.
Narradora. Poeta.
Nació y reside en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Su libro de cuentos En el bosque (GEL, 1990) obtuvo el Premio Iniciación otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Tres años después ganó la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
En 1997 publicó Su segundo deseo, (EMECÉ), libro de cuentos que mereció el Tercer Premio de Literatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una Mención de Honor en el Premio Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2000 le otorgaron Medalla de Plata como Mujer Destacada Bonaerense y en 2015 obtuvo la Medalla de Oro en Literatura como Mujer Destacada Bonaerense.
En 2004 publicó La Dama habló (Simurg), libro de cuentos que mereció en 2008 el Premio Único de la Categoría Inéditos (bienio 2002-2003) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2008 publicó, en Nuevohacer (GEL), la nouvelle El abrazo que se va.
En la misma editorial publicó en 2010 la nouvelle Tristeza de verse lejos,
en 2012 el libro de cuentos “La turbulencia del aire” y
en 2014 el libro de relatos oníricos “La Imprecisa voz que me sueña”.
Tiene dos libros de poemas inéditos. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Primer Premio Nacional de Los Cuentos de la Granja, Segovia, España, en 1989 y 1993. Co-dirigió desde 2005 hasta 2012 la revista literaria Fledermaus. En 2014 coordinó junto con Irma Verolín en la sede de la institución el ciclo “Narrativa en Apa” (Artistas Premiados Argentinos). Ha sido traducida al inglés, al alemán y al italiano.
Nació y reside en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Su libro de cuentos En el bosque (GEL, 1990) obtuvo el Premio Iniciación otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Tres años después ganó la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
En 1997 publicó Su segundo deseo, (EMECÉ), libro de cuentos que mereció el Tercer Premio de Literatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una Mención de Honor en el Premio Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2000 le otorgaron Medalla de Plata como Mujer Destacada Bonaerense y en 2015 obtuvo la Medalla de Oro en Literatura como Mujer Destacada Bonaerense.
En 2004 publicó La Dama habló (Simurg), libro de cuentos que mereció en 2008 el Premio Único de la Categoría Inéditos (bienio 2002-2003) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2008 publicó, en Nuevohacer (GEL), la nouvelle El abrazo que se va.
En la misma editorial publicó en 2010 la nouvelle Tristeza de verse lejos,
en 2012 el libro de cuentos “La turbulencia del aire” y
en 2014 el libro de relatos oníricos “La Imprecisa voz que me sueña”.
Tiene dos libros de poemas inéditos. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Primer Premio Nacional de Los Cuentos de la Granja, Segovia, España, en 1989 y 1993. Co-dirigió desde 2005 hasta 2012 la revista literaria Fledermaus. En 2014 coordinó junto con Irma Verolín en la sede de la institución el ciclo “Narrativa en Apa” (Artistas Premiados Argentinos). Ha sido traducida al inglés, al alemán y al italiano.
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