martes, 24 de mayo de 2016

CARMEN IRIONDO / 4 POEMAS

CARMEN IRIONDO / 4 POEMAS




LABORES


Una brizna de hilo, eso soy cuando tiemblo,
me sorprende mi voz. Hilillo que se enhebra
en pasados remotos y cose el dobladillo con
puntadas en cruz. No sé pedirle al paño que 
ignore mis pinchazos, o a tus pestañas frágiles
que barran cada punto y limpien el error.
Ama de llaves, pido, no utilices tus dientes
para cortar el largo bordado del adiós.







LABORES II



Como si fuésemos telas a cortar,
géneros, denigrando el vacío
que sólo nosotras podemos atender
con la danza nocturna.
Ambrosía, macedonia, comamos
las palabras para fundir el miedo
a las creencias,
que tengo
que sufro
que me caen
¿que no me cuestan nada?
Se olvidaron de esa bolsa de género
estropeada, rápida y prematura
suelta de puntos justo en el borde.









 LABORES III



Teje la salida con saliva nueva
teje la red de tela con ceniza no del muerto
más bien del fuego vivo, el de la lana gris
chamuscada sin querer en la cocina.
Los puntos que se sueltan se escapan
se deshacen se roban el tejido. Bolsa
o vida, dicen y disparan a enlazar los
fantasmas con hebras de trencitas,
de ochos convertidos en tiras de zigzag
Hay que tejer mujeres.
Crochet, arroz, elástico. A dos y cuatro
agujas. En redondo para abrigarte el pie
con esas medias a medias como son las
verdades y abrigar de bufandas los espectros.








ALERGENOS



Me pican las espigas de tu trigo, áspero,
amarillo. Asomaron blandísimos ayer
llorisqueando los pastos de tu infancia.
Una fila de hierba tierna, eterna, mansa
marcha de soldados infinitos muy lejos
se chocan en los surcos de terrones revueltos.
Parecen los alumnos de la escuela hace siglos
dormidos de pie cantando a la bandera blanca.
¿Se morirán de sed antes de empujar la tierra
tus brotes de frágil resistencia?
La luna sin lobo llama a la lluvia aullando
apenas penas.







Carmen Iriondo nació en Buenos Aires.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Publicó: Casa propia (1988)
Rara vez (1995) 
La niña pandereta (1997) 
Por el miedo te digo (2000) 
Egle y Suertes Virgilianas (2002) 
Syl  & Ted (2003) 
Animalitos del Cielo y del Infierno (2004) 
Prosas de dormida (2005) 
Vuelo de fiebre (2007) 
Llamando al picaflor por el nombre de pila (2009) 
Seamos nieve (2010) 
El rock de los limbos (2011) 
Syl & Ted edición bilingüe traducción de Rolando Costa Picazo Tilinga (2012) 
Animalitos del Cielo del Infierno y del Mar (2014) 
El carro de las letras (2015)







1 comentario:

  1. muy buenos poemas, para mi gusto, poeta viejo, autocriticante, me gustaría ver más, mis tías de villa del parque eran modistas...

    ResponderEliminar