martes, 21 de julio de 2015

NURIA RUIZ DE Viñaspre / 9 poemas de pensatorium



9 poemas  de pensatorium
la garúa libros 2014






todo pensamiento empieza con un poema
Alain
[en un intercambio con Paul Valéry]




I

El lenguaje corporal del caballo es el lenguaje corporal del lenguaje corporal del caballo es el lenguaje corporal del lenguaje […] Ambos son animales de presa que nacen desde el lenguaje corporal del lenguaje corporal del caballo […] Y cuya supervivencia depende de la habilidad de percibir incongruencias como esta.




II

pensarte o no pensarte
ponerte fe –sucesión de páginas-
o ponerte fin -diluvio de lo blanco y de lo inútil-





III

escribir es inscribir


vivir en el cuerpo del di-lema
lema lema lema lema
ya lo he dicho
mi cuerpo se ha posicionado





IV
vivimos en un mundo caído
nosotros, los caídos



no existe un lenguaje para los finales
el Ártico se derrite
hay una voz muerta en tus labios
una voz que va y viene
como los amantes van y vienen 
cae una lluvia de ideas ácidas en los campos los campos
en los despoblados campos un caballo
allana los cipreses rotos 
hay una voz muerta en los campos
es una voz prisión una voz fortaleza
dos voces que se parten en la misma memoria




V

el lenguaje es el resorte de la seducción
pero el lenguaje no es suficiente
cuántas veces el día está lleno de términos que son trampantojos
artilugios que tienen dos tres cuatro veinticinco sentidos
cuántas cuántas cuántas veces entramos en el juego
así es imposible formular nada




VI

pensar como piensan
las líneas de la naturaleza





VII

no diré A, dice el escolar con empecinamiento
¿pero por qué? porque después de eso, habrá que decir B
[…] ¿y si no se termina nunca, para qué comenzar?

Simone de Beauvoir


es materialmente imposible para el ser humano
decir toda la verdad
absolutamente toda la verdad
y es imposible no porque no queramos
sino porque no habría palabras suficientes
por eso vamos buscando coartadas en la casa del lenguaje
como si fuéramos expertos caballos analíticos





VIII

¿Cómo se cruza una porción de noche desde el centro de la asimetría? ¿Cómo cruzarla con el hemisferio oeste desencajado? ¿Sin palabra ni razón estructurada? Barandillas y tendales. Puentes. Pomos. Cuerdas. Nada. ¿Cómo se cruza la noche con esa certeza de fractura elástica? ¿Cómo? Si la mueca nos dice que la vida era ese quiste en la garganta. ¿Pero cómo se encajan los quistes? ¿Cómo sustraer el bulto sin volverse loca como un rayo? Después el vacío. Esa fisura que abrieron los pájaros emigrados al hemisferio este.





XIX

la gana del sujeto de ser torrente
empujará mi predicado











NURIA RUIZ DE Viñaspre (Logroño 1969). 

Trabaja como editora en el Grupo Anaya y dirige la colección Eme (Ediciones La Palma). 

Ha participado en Encuentros Nacionales e Internacionales como el Coloquio Le créateur et sa critique de la Université Lumière Lyon 2 (Instituto Cervantes, Lyon, 2013) y el Seminario Internacional Espacios de infancia, espacios de exilio, en colaboración con la Universidad de Jaén y Sorbonne Nouvelle–Paris 3 (Jaén, 2013). 

Libros publicados:
El mar de los suicidas (Huerga y Fierro, 1999), 
Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), El campo de tus sueños rojos (Mañana AC es Arte, 2003), 
Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004), 
La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008), 
El pez místico (Olifante, 2009), 
Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), 
Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011) , 
Tabula Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013) y Pensatorium (La Garúa, 2014).

Otras publicaciones: CD-Libro La Cité des Dames (Capella des Ministrers. Licanus, 2013),
Temblor de lenguaje (Shangrila Ediciones 2014).

En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra) y en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo de Literatura.


                                            






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