9 poemas de pensatorium
la garúa libros
2014
todo pensamiento empieza con un poema
Alain
[en un intercambio con Paul Valéry]
I
El lenguaje corporal del
caballo es el lenguaje corporal del lenguaje corporal del caballo es el
lenguaje corporal del lenguaje […] Ambos son animales de presa que nacen desde
el lenguaje corporal del lenguaje corporal del caballo […] Y cuya supervivencia
depende de la habilidad de percibir incongruencias como esta.
II
pensarte o no pensarte
ponerte fe –sucesión de páginas-
o ponerte fin -diluvio de lo blanco y de
lo inútil-
III
escribir es inscribir
vivir en el cuerpo del di-lema
lema lema lema lema
ya lo he dicho
lema lema lema lema
ya lo he dicho
mi cuerpo se ha
posicionado
IV
vivimos en un mundo caído
nosotros, los caídos
no existe un lenguaje para los finales
el Ártico se derrite
hay una voz muerta en tus labios
una voz que va y viene
como los amantes van y vienen
cae una lluvia de ideas ácidas en los campos los campos
en los despoblados campos un caballo
allana los cipreses rotos
hay una voz muerta en los campos
es una voz prisión una voz fortaleza
dos
voces que se parten en la misma memoria
V
el
lenguaje es el resorte de la seducción
pero el lenguaje no es suficiente
cuántas veces el día está lleno de
términos que son trampantojos
artilugios que tienen dos tres cuatro
veinticinco sentidos
cuántas cuántas cuántas veces entramos en
el juego
así es imposible formular nada
VI
pensar
como piensan
las
líneas de la naturaleza
VII
no diré A, dice el escolar
con empecinamiento
¿pero por qué? porque
después de eso, habrá que decir B
[…] ¿y si no se termina
nunca, para qué comenzar?
Simone de Beauvoir
es materialmente imposible para el ser
humano
decir toda la verdad
absolutamente toda la verdad
y es imposible no porque no queramos
sino porque no habría palabras
suficientes
por eso vamos buscando coartadas en la
casa del lenguaje
como si fuéramos expertos caballos
analíticos
VIII
¿Cómo se cruza una porción de noche desde
el centro de la asimetría? ¿Cómo cruzarla con el hemisferio oeste desencajado?
¿Sin palabra ni razón estructurada? Barandillas y tendales. Puentes. Pomos.
Cuerdas. Nada. ¿Cómo se cruza la noche con esa certeza de fractura elástica?
¿Cómo? Si la mueca nos dice que la vida era ese quiste en la garganta. ¿Pero
cómo se encajan los quistes? ¿Cómo sustraer el bulto sin volverse loca como un
rayo? Después el vacío. Esa fisura que abrieron los pájaros emigrados al
hemisferio este.
XIX
la gana del sujeto de ser torrente
empujará mi predicado
NURIA RUIZ DE Viñaspre (Logroño 1969).
Trabaja como editora en el Grupo Anaya y dirige la colección Eme (Ediciones La Palma).
Ha participado en Encuentros Nacionales e Internacionales como el Coloquio Le créateur et sa critique de la Université Lumière Lyon 2 (Instituto Cervantes, Lyon, 2013) y el Seminario Internacional Espacios de infancia, espacios de exilio, en colaboración con la Universidad de Jaén y Sorbonne Nouvelle–Paris 3 (Jaén, 2013).
Trabaja como editora en el Grupo Anaya y dirige la colección Eme (Ediciones La Palma).
Ha participado en Encuentros Nacionales e Internacionales como el Coloquio Le créateur et sa critique de la Université Lumière Lyon 2 (Instituto Cervantes, Lyon, 2013) y el Seminario Internacional Espacios de infancia, espacios de exilio, en colaboración con la Universidad de Jaén y Sorbonne Nouvelle–Paris 3 (Jaén, 2013).
Libros publicados:
El mar de los suicidas (Huerga y Fierro, 1999),
Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), El campo de tus sueños rojos (Mañana AC es Arte, 2003),
Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004),
La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008),
El pez místico (Olifante, 2009),
Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010),
Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011) ,
Tabula Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013) y Pensatorium (La Garúa, 2014).
El mar de los suicidas (Huerga y Fierro, 1999),
Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), El campo de tus sueños rojos (Mañana AC es Arte, 2003),
Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004),
La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008),
El pez místico (Olifante, 2009),
Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010),
Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011) ,
Tabula Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013) y Pensatorium (La Garúa, 2014).
Otras publicaciones: CD-Libro La Cité des Dames (Capella des
Ministrers. Licanus, 2013),
Temblor de lenguaje (Shangrila Ediciones 2014).
Temblor de lenguaje (Shangrila Ediciones 2014).
En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra) y en 2014 fue
galardonada con el Premio Racimo de
Literatura.
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