viernes, 8 de julio de 2022

FABIÁN O. IRIARTE / 3 POEMAS de El método del discurso

 


Discurso sobre Isabelle Huppert

 

 

 

 

Esta actriz francesa hace una mueca asaz ambigua, que he detectado en varias películas. Me encanta su actuación, me encantan los personajes que interpreta. Comparto esta fascinación con un amigo.

 

En cuanto a mí, el número dos parece ejercer una atracción inexplicable. Por ejemplo: distingo dos clases de instintos. Uno está en nosotros en cuanto hombres y es puramente intelectual. El otro está en nosotros en cuanto animales. El alma siempre piensa, piensa siempre.

 

La razón por la cual creo que el alma piensa siempre es la misma que me hace creer que la luz luce siempre. Aunque no haya ojos que la miren. Cuando voy al cinematógrafo, las luces se apagan. Aparece la actriz francesa. La luz luce siempre. ¿Ves?

 

Busco los signos que usamos para demostrar nuestras pasiones. Todas las noches tenemos mil pensamientos.

 


Discurso sobre la museología

 

 

 

 

En los museos, el tiempo se detiene. Literalmente. No es una sensación. Los minutos cesan de transcurrir. El tiempo discurre afuera, como la sucesión de sonidos en el aire. El arte de la preservación abarca el tiempo. Nunca he salido de un museo con arrugas de más, con más edad que la que tenía al entrar. El hipopótamo William es azul. Un mundo está cerrado dentro de un mundo. Donde todo es bello, incluso lo horroroso.  Lo que provoca llanto. Uno se siente feliz de estar tan triste. Alguien, algún día, podrá preservar una lágrima como una perla, una pluma o un pétalo en un trozo de ámbar o cristal. Sería como llorar por toda la eternidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Discurso sobre el rico repertorio de seres humanos

 

 

 

 

El novelista bahiense Eduardo Mallea tuvo una idea para mejorar los métodos docentes, y la expuso en su ensayo “Sobre la irrealidad de nuestro lenguaje” (1943): “Una gran enseñanza urge impartir en el país, y es la de instruir desde muy jóvenes a los argentinos en el expresarse como son, de acuerdo con sus más recónditas peculiaridades y tendencias anímicas personales, de acuerdo con sus facultades positivas y también con sus caprichos, tendencias y fantasías”. Y concluye: “De un inteligente hacer cundir las diferencias surgirá seguramente un rico repertorio de tipos humanos”.

 

Yo escucho muchas opiniones al respecto. Algunos afirman que con el número de seres humanos que existe, ya es suficiente. Otros, de los países ricos e industrializados, dicen que las parejas de los países pobres no deberían procrear retoños, ya que eso contribuye a la pobreza y la falta de educación formal. No me gusta alimentar caprichos, pero concuerdo con la noción de expresarse como se es, de acuerdo con las “recónditas peculiaridades”. ¿No es eso la poesía? ¿No es eso lo que estás haciendo ahora?

 

 

 De: El método del discurso (Buenos Aires: Tren Instantáneo, 2022, en prensa).



Fabián O. Iriarte

Nació en Laprida (Provincia de Buenos Aires), Argentina, en 1963.

 Reside en Mar del Plata desde 1979. Doctor en Humanidades (University of Texas at Dallas, 1999), enseña literatura comparada en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 Algunos de sus libros de poesía son Devoción por el azar (Bajolaluna, 2010), Las confesiones (Huesos de Jibia, 2012), Litmus test (UNL, 2013), El punto suspensivo (Letra Sudaca, 2014), Sópola temprar (Baltasara, 2017), Al comienzo era sólo un murmullo (EUDEM / UNL, 2017) y Pocas probabilidades de lluvia (El Jardín de las Delicias, 2021).





Fotografía tomada por Juan Pablo Nario



1 comentario: