martes, 4 de marzo de 2014

JESÚS MARÍA CORMÁN / POEMAS Y PINTURAS



JESÚS MARÍA CORMÁN



"Eclipse de sal" ( 19 x 28 cms. Acrílico y lápiz sobre papel.)
.....





REGRESOS DE LA TIERRA


busco el lugar donde se afilan 
las gotas de lluvia en invierno 

he trazado una línea recta
desde mis ojos a ese frío
evitando
las colinas y las aves vigilantes
rapaces
–a las que siempre llamábamos
milanos-
y que barren el cielo
de impurezas y de trampas

allí donde te dejé bien tapada
estás
perduras
aún

supongo que algún día
tú serás una de esas gotas
de lluvia
y recorrerás
un abismo entero de regreso
hasta mi cara

lo espero
lo deseo
deseo tu puntual congelación
para beberte sin sed
sin dejar
de mirar al cielo
con voluntad terapéutica
beberte y orinarte después
y ver
el dorado de tus ojos
buscando la corriente de otros ojos

ríos muertos que ponen nombre
a todos los regresos de la tierra




(De "Ejercicios de calentamiento" 2003 - Editorial Bermigham)











PALMA DE TU MANO



como una peonza acelerada hacia sí misma 
hacia un corazón de madera 
hecho de vueltas 
sustancia de giro
me lanzo
desbocado y animal
corneando la córnea de la noche
obligándome
a ser visto
a que repare ella en mí virando y planetario
alrededor del sol de tu fuente

como una peonza sobre la palma de tu mano
dando un pequeño salto
brinco
sobre la línea de la vida
un gran sobresalto
sobre la línea de la muerte
tratando de encontrar entre tanta línea inútil
la línea del amor
profunda
como un cañón mullido de musgo y helecho

como una peonza hastiada
como un astro hastiado de no poder eludir
su curso
abandono para siempre tu mano de cielo
para estrellarme contra el suelo de no encontrarte

como un pato batiendo las alas toda su vida
detrás de un madre
equivocada


(De "Ejercicios de Calentamiento" - 2003 - Editorial Bermingham)





("Cobalto noche" 2016 (Acrílico sobre tela. 65 x 92 cms.)








HOJAS PERENNES


Vivíamos cerca.
Tú en el número ocho y yo en el dieciocho
de La Soledad Cerrada. 

Evitábamos a los poetas
para estar más cerca de la Poesía.
Perseguíamos la fuga imposible del cielo
dentro de su cárcel.
Elegíamos bosques de hoja perenne
para debilitarnos:
solías decirme
que la única forma de ver caer una hoja perenne
era talando su árbol.
En todo te creía.

Mi amor era entonces madera.
Tu amor era fuego.

Hoy soy hojarasca.
Hoy eres viento.




(De "Peligro, perros sueltos" 2013)








LUGARES HÁBILES



A escuchar la lluvia bajo el cenador antes 
de que el resto de la casa se levante, 
a escuchar la reveladora, puntual, tristeza 
del jardín, la hierba recién cortada, el tándem
acodado en el nogal,
la mujer de piedra, sus ojos vendados, el matorral
separado con una cuerda del alero
a medio pintar,

a escuchar la lluvia bajo el cenador de rayas antes
que el café se despierte y toque palmas
en los dormitorios,
a escuchar el derribo, la tala
silenciosa de mayo y su fragmentación
al otro lado del muro,
antes que la radio desate a todas las bestias dormidas,
antes de los azulejos blancos,
iré

a intentar
escuchar mi voz en otras voces como tantas otras veces,
probando con el verbo fluido de las lombrices,
con la palabra del nylon,
con el grillo del neón averiado.

No quiero que me veáis así.
No quiero que me oigáis así.
No quiero que me volváis a escuchar dentro de mi voz.
Tengo esperanza de hallar un murmullo deshabitado
en el que poder acostarme.
No soy exigente: me conformo con una respiración
recién nacida o con el último bombeo de un corazón
suicida.

Sólo busco lugares hábiles donde ya nadie me busque,
yermos lugares
donde desaparecer, cuidadosamente,
para ser
por una vez
el único propietario de mi desaparición.





(De "Unidad del dolor" 2003 - Editorial Bermingham)









Jesús María Cormán es un artista de gran versatilidad nacido en San Sebastián (1966).
Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (1984-86), iniciándose pronto en la pintura.
Desde muy joven su obra ha obtenido reconocimientos, tanto en esta disciplina, como en poesía y narrativa.
Ha compuesto letras para músicos contemporáneos. Su principal colaboración en esta materia ha sido con Mikel Erentxun, con quien ha escrito más de cien canciones, si bien se ha dedicado con intensidad a otras facetas de su creación artística.
Su obra pictórica forma parte de importantes colecciones de diversos museos e instituciones, como Gobierno Vasco (Vitoria), Diputación Foral de Guipúzcoa, Museo de San Telmo, Colección Kutxa (San Sebastián), Bilbao Bizkaia Kutxa, Museo de Bellas Artes de Álava y Colección Banco Central Hispano.
Su pintura ha merecido diversos primeros premios y ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas, en galerías y museos de Europa y América.
En la pintura de Jesús María Cormán hay mucho de intuitivo, desde la elección de la paleta hasta la temática. Es un artista muy influenciado por los paisajistas del siglo XIX.
Como escritor ha merecido diversos reconocimientos, como el Villa de Pasaia de poesía (1985 y 2002), así como el Iparragirre Saria (2004). Su obra figura en la antología Vasca y Joven. Poesía y futuro, realizada por Félix María y Felipe Juaristi y editada por la Diputación Foral de Gipuzkoa (2000). Ha merecido al mismo tiempo una Beca de ayuda a la creación literaria, que otorga la Diputación Foral de Guipúzcoa, en 1996. Es autor de tres libros de poemas: Poemas de octubre (Premio de Poesía Villa de Pasaia, 1985), Dioses de cardenillo (Premio de Poesía Villa de Pasaia, 2002) y Unidad del dolor (Premio de Poesía Iparragirre Saria 2004). Jesús María Cormán ha escrito también libros de narrativa, como Dama del abanico rosado y otras damas (Relatos, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1986), Judas (Novela, Diputación de Gipuzkoa, 1986), La diadema líquida (Relatos, Diputación de Gipuzkoa, 1988) y Bye bye Manchester (Novela, 1994).


Cormán ha colaborado con Mikel Erentxun en sus últimos discos: Naufragios (1992), El abrazo del erizo(1995), Acr√≥batas (1998), Te dejas ver (2000), Ciudades de paso(2003), √âxitos (2004) y El corredor de la suerte (2006)























No hay comentarios:

Publicar un comentario