domingo, 24 de mayo de 2020

Si fuese un río.../ Ana María Hurtado responde..../ Río Choroní, Venezuela

Octavo Boulevard pregunta: Si fueses un río del mundo...¿cuál serías? y ¿por qué?
           Ana María Hurtado  responde:


Si yo fuera río, me preguntas, como si ya no tuviese un río que me recorre, que hace de mí una criatura fluvial, fluyente, con cauces sinuosos y amplios deltas. Para ser río sólo tengo que sumergirme hacia el adentro buscando esas líneas de agua en mi cartografía.
Mi río es de montaña tropical rodeado de intrincadas trepadoras y gigantes helechos. Río de brumas,  que desciende a  veces rápido, otras, arremansado en ensenadas donde los niños juegan con los pechos abiertos como flores.  Soy ese río de grandes piedras lisas cubiertas de líquenes y musgos, que devuelven la luz en centelleos.  Río de manantiales caudalosos y aguas frías en cuya piel erizada cae la luz en filamentos, filtrada por las rendijas que se forman entre  los altos bambúes.
Me gusta ese delirio que me ciñe, el fondo lodoso donde asoman  guijarros de colores y peces asustados. Todo es luz temblorosa, alucinación desprevenida. Me gusta el bosque somnoliento que me alimenta de cantos y de prismas. Me encanta la soledad que brota en las esquinas y ese deseo de sal que empuja mis aguas hacia el mar. Mi hechura líquida se esmera en abrirse al aliento marino, como una novia traspasada de amores impacientes.
Ese es el río de Choroní, pueblo antiguo de mar en mi Caribe, el río donde un día en éxtasis vi danzar libélulas iridiscentes  como hadas, o viceversa;  mi río donde tantas veces fui feliz, inocente y joven. El río que inundó mis entrañas, que nutre mis raíces, que me devuelve a los inicios, al cuerpo sin fronteras, que me hace hondura sin distancia.  



Ana María Hurtado
   Nació en Caracas, Venezuela;  poeta, escritora, ensayista y médico psiquiatra egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ha colaborado en diversas revistas y páginas literarias, de arte, poesía,  psicoanálisis y psicología profunda. Premio de narrativa Julio Garmendia (UCV).
   Autora de varios poemarios inéditos y de dos libros publicados: La fiesta de los náufragos (Editorial Diosa Blanca, 2015) y El beso del arcángel, en coautoría con el poeta colombiano Leonardo Torres (Oscar Todtmann Editores 2018)




Ph Miguel Herrera, fotógrafo venezolano

4 comentarios: