martes, 29 de mayo de 2018

LIBROS RECIBIDOS / FRASES DEL AGUA de Claudia Cúneo . Nota de Alicia Gallegos


                                              “Así la mayor parte del tiempo preferimos no saber  nada y alejarnos tímidamente de nosotros mismos como si estuviéramos ante rostros desfigurados. Pero por esa misma razón nos afecta el desencadenamiento que vemos, que no nos concierne, pero que nos hace saber que podría concernirnos” Georges Bataille


El monje budista observa frases en el agua, luego interpreta y se fusiona con los elementos hasta lograr el desencadenamiento de su esencia. Así devela. Lee y es leído por el universo. Enfrentarse a un  poema o a un libro de poemas es sencillamente eso, un ejercicio sagrado de develación, tan accesible o inaccesible como  escuchar el sonido de un amanecer. Es necesario saber leer, estar preparado o dispuesto. Y nada más. Ningún equipaje es necesario para viajar a través de paisajes o ciudades compuestos por palabras.

Georges Bataille escribió entre 1944 y 1961 una serie de ensayos breves.
En el ensayo titulado “La amistad entre el hombre y el animal”, Bataille presenta un tema fundamental: el desencadenamiento.

La interpretación, la develación y el desencadenamiento son tres cuestiones que atravesaremos al enfrentar  el libro de C.C.  
El libro es original y sólido.
Poemas instalados en distintos bosques poblados por bellos y enormes árboles, en  mares  rodeados por misteriosas playas, en ríos, en pueblos del Buenos Aires rural.
Se percibe en el libro un toque de surrealismo tan sutil y refinado que casi resulta imperceptible, la medida justa. Bellísimas imágenes.
 “Frases del agua” es el segundo libro de Claudia Cúneo, el primero salió en 1998 y lo presentó Luis Thonis. Este nuevo libro aparece justo veinte años después siendo  publicado por la prestigiosa editorial Leviatán, en su colección Poesía Mayor.
 En el libro no hay monjes budistas leyendo en el agua, pero encontramos un relato que anima cada poema y que a su vez  unifica el libro. Estos relatos  (a raíz de un minucioso trabajo) descansan en poemas que actúan como soporte. Relato-espejo donde lo no dicho actúa como vacío metaforizante. Poesía en poemas del desencadenamiento.



foto Alicia Gallegos






No hay comentarios:

Publicar un comentario