miércoles, 29 de mayo de 2019

NOTA de AMADEO GRAVINO/ Sobre UN RAYO QUE NOS HAGA PARPADEAR (de Alicia Gallegos)


SOBRE UN RAYO QUE NOS HAGA PARPADEAR (de Alicia Gallegos)

Afirmó el poeta Vicente Huidobro, en el Ateneo Hispano Americano (en Buenos Aires, 1916) que:"la primera condición del poeta es crear, la segunda crear y la tercera crear".Es decir que el vate chileno, nos hablaba de desligar el arte de la representación y sentar las bases de la autonomía del género: propuesta básica de las vanguardias poéticas de los comienzos del Siglo XX, la que en Europa daría origen al Creacionismo.
Para mí, este nuevo libro de la querida amiga Alicia Gallegos, incansable trabajadora en todo lo relacionado con la poesía, cumple a su modo muy particular con aquellas lúcidas propuestas de Huidobro: decididamente se aparta de la representación (no es un texto autobiográfico), no está emparentado de ninguna manera con la historia de la autora y en cada poema habla el YO de un personaje distinto que no es el de la autora. Por eso, todo el libro es una gran metáfora en sí mismo, una verdadera creación literaria, como quería el gran Huidobro.
He leído con gran interés esta propuesta tan interesante y original de Alicia y realmente me parece muy personal y muy lograda.Saludo con alegría este libro y recomiendo calurosamente su lectura porque entiendo que lo van a disfrutar y mucho.
AMADEO GRAVINO


Amadeo Gravino nació en Buenos Aires en 1945.
Es poeta, crítico literario, dramaturgo y librero porteño. Coordinador y habitué de ciclos de poesía y encuentros de poetas.
Con más de una veintena de libros publicados, integra numerosas antologías del género.



foto Alicia Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario