jueves, 7 de septiembre de 2023

LILIANA AGUILAR ORANTES/ Poemas de "Después de las 22"

 

He visto estamparse en un árbol

la jaula de Alejandra. Justo ahí, 

sobre el lapacho florecido en la esquina de casa. 

El mal viento 

la incrustó en una masa de hojas y ya no sé más

de la masa o la jaula. 

Sospecho que el aire volvió a levantarla, 

conmigo dentro.


***

Ha muerto la mujer que iba conmigo a todas partes.

En la punta del zapato escribía mi nombre,

la fiesta de su sal,

su mal estar

su inconsistencia. Por fin.

Ya me cansaba llevarla a la farmacia, al super.

Deambulaba conmigo

insomne y aterrada

del trino

de la flor

del solar de los ancestros.

Por fin murió la pobrecita.

No le fue fácil llevarme bajo el ala, ni a mí llevarla a ella, reconozco.

Agradezco su santísima paciencia pero ahora

al fin

me toca.


***

Y esto que empieza a ser mi nombre tiene fecha

de vencimiento.

–Hasta acá llegamos –dice.

Y me llamo nacida donde empalman dos ríos.


***

 

 

Y comenzar, así de simple.

Lo que se dice empezar al ras de la hoja

en blanco.

De rosa, azul, o truco o magia

porque la noche, vieras,

se ha venido de golpe.

¡Y yo sin camisón ni gorra!


***

–La culpa es toda tuya –dice la soga, ajustando.



De 'Después de las 22’, Alción Editora, 2020, Córdoba.

 

 


 

Liliana Aguilar Orantes: Argentina. Maestra Normal y Médico-cirujana especializada en Psiquiatría. Ha publicado entre otros:

Abrir el día”, Macedonia Ediciones, 2023, Buenos Aires; “Después de las 22”, y “Cambio de Ramo”Alción Editora, Córdoba; “Sin mi” y “Poesía crónica”, Ediciones del Boulevard, Córdoba; “Partes de Guerra”, Ediciones Corregidor, Buenos Aires; “Tratado y Fallido”, Fojas Cero Editora, Córdoba; “Clases de Lenguaje”, Editorial Madre Tierra, Madrid. 

Ha dictado talleres literarios y participado en otros tantos. Desarrolló acción cultural como vicepresidenta de SADE Córdoba entre 1985-1987 (Cuadernos Orales de SADE: Antología Oral de la Palabra Escrita, ambos para Radio Nacional Córdoba, Revista ‘Pretextos’, reorganización y reglamentación de los talleres literarios de la entidad, etc) y, en forma privada, el Taller de Los Naranjos (1977 a 1990) para niños y adultos. 

Ha recibido premios provinciales, nacionales y el Reconocimiento Artístico otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en el área Letras, en el año 2011. 

Su página personal: www.lilianaaguilar.com.ar





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario