esas estampas
por detrás
son huellas?
hubo pies
territorios rutas
allí entre las madejas?
los residuos que desprenden aromas nauseabundos
contienen algo más que abandonos y muertes?
fiel a los hilos de
deshacer las tramas
y desatar los nudos
atraviesa lo enmarañado
a paso lento
se encauza hacia el plácido
sendero de sus ojos
e interroga
queda algo por decir?
en medio de
las sombras que se desperezan
sobre un haz oblicuo de la lámpara
al ras del vaho extendido por las hojas del tilo
encima de los
paños que ondulan la terraza como
fantasmas
en frente del ocaso en el que
la ciudad se aletarga
y nos devuelve las voces de los niños allí
abajo
los cantos de los obreros que
penden de una soga
el crujir de los carros y las
bocinas
las sirenas
las cortinas de agua
todavía
queda mucho por decir
los sitios de la espera y el
desencanto
debieron haberse poblado de palabras
los gestos de su pulgar en mi
mejilla
debieron haberse poblado de palabras
las bocas entrelazadas en los besos
debieron haberse poblado de palabras
el sudor el cansancio el
llanto la traición la cobardía
debieron haberse poblado de palabras
cada país habitación suelo lecho manta
que nos atravesó
distanciados vacíos tristes extraños
debieron haberse poblado de palabras
las tenues nevadas sobre las
acacias
el sopor del asfalto en los
eneros
los zorzales y tacuaras en pugna
por tan solo una rama
debieron haberse poblado de
palabras
los aeropuertos
las estaciones y los equipajes
testigos permanentes
debieron haberse poblado de palabras
por los bálsamos del sol al
mediodía
por los túneles del miedo y
las retaguardias
por los escondites que
gestaron y dieron a luz estigmas de esperanza
por las voces desperdigadas
en soliloquios
y por todos los espacios del
desencuentro
aún
queda
tanto
por decir
****************************
del cielo a las ventanas de
los cielos
desde las cerraduras a las
puertas abiertas que las prescinden
de los vientos polares a los
pies en la arena
del ulular de perros
a la oscura noche de las
abstinencias
de las calles pedradas
al fango de zapatillas viejas
de los tilos en flor
al olor nauseabundo de los
mendigos en busca de un sitio dormidero
de un lado
del otro
por las ciudades dormidas
al compás de los pasos
insomnes
de los que siempre vuelven
por los escalones que
ascienden hasta la brisa suave de las madrugadas
por los corredores sinuosos y
sus tramas de miserias e inanición
por las hileras de carros
colmados de deshechos
que alimentan muertes e
indiferencias
por los horarios de los
trenes y su tiempo de desprecio
por lo que somos a pesar de
nuestros pesares
por un lado
por otro
en la ribera con vistas a lo
que empieza a caer
en lo que cae sobre cimientos
de algas y raíces
para crecer de nuevo
en tu mirada que niega las
orillas
para permanecer lejos siempre
lejos
en los patios de naranjos
en las bicicletas colmadas de
plantas y rosas
a la espera de piernas y
movimientos
en los cables que arrullan a
palomas en celo
en el felino atento por
saltar al vacío
en un lado
en otro
********************
si no fuera por las aspas
del molino
y la cola de barrilete
que exige más y más alturas
si no fuera por el balanceo
de las ramas
que acunan el regreso de las palomas
al nido primogénito
si no fuera por las hojas
secas
en círculos a ras
del suelo
si no fuera por el ángel
cautivo de la piedra
y su piadosa vigilia debajo de la lluvia
ni por la resolana esquiva de
las nubes
ni por las mejillas que en un
simple roce
retoman el diálogo de las
pieles
si no fuera por lo sepultado
en la indiferencia
en
la mentira
en
los encierros
y sus cenizas
ni por los picos de pájaros
que libran semillas
ni por el cuerpo de la tristeza
trashumante en lágrimas
si no fuera por estos pies
descalzos
trenzados a mi falda
ni por el agua en pugna
con las olas
ni por las velas agazapadas a
los mástiles
ni por las veletas hastiadas
de horizontes
del viento
qué sería del viento
*************
Poemas del inédito Ejecuciones.
MARÍA PUGLIESE: (Vicente López, Buenos Aires. 29 de mayo de 1957). Poeta y ensayista:
Su poemario inédito A paso de hombre obtuvo el premio Sigfrido Radaelli, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía (Buenos Aires, 1987)
Primer premio del Certamen
Internacional de poesía, (Ediciones Los Tilos, La Plata. 2004), por
su poemario Vigías en la noche.
Poesía édita:
·
De uno y otro
lado. Ed.
Filofalsía. Bs. As. 1988.
·
Viento y cenizas
y otros poemas. Hojas de Sudestada Nro. 120. La Plata. 1990.
·
Sobre un puente
de cañas. Ed. Arché. Bs. As. 1990.
·
Esquirlas. Ed. La Rama Dorada. Bs. As. 1991.
·
Voces como furias. Ed.
Último Reino. Bs. As. 1996.
·
Vigías en la
noche -I premio del Certamen Internacional Editorial
Los Tilos de La Plata-Buenos Aires (2004). Ediciones Último Reino. Buenos
Aires. 2007
·
Cripta de amor. Ediciones Botella al mar. Punta del Este. Uruguay. 2018
Poesía inédita:
·
Ejecuciones (2005).
·
El silencio (2010)
·
El silencio de los corales (en elaboración).
Plaquetas:
Viento y cenizas y otros poemas (Nº 120 de la colección Hojas de Sudestada; La Plata, Argentina, 1990)
Sobre un puente de cañas (Ed. Arché, Buenos Aires, 1990).
Ensayos:
El desierto y la memoria (La poesía argentina en la década 1980-1990). 1990
Antonio Machado y la ardua
tarea de realizar lo desrealizado. 1990
Franz Kafka: La condena o el
triángulo de la ausencia. 1990
Francisco de Quevedo y
Villegas: Las máscaras de una carcajada. 1991
Ausencia y silencio en la
poesía de Alejandra Pizarnik. 1992-2000
Poesía e infancias. 2007
La intimidad de la escritura
en Lunaris Carlos Ribeiro. 2015
Participación en eventos internacionales:
VI Festival Internacional de Poesía. 38 Feria Internacional del libro del autor al lector. Fundación El libro. Buenos Aires. Argentina. 2011.
VI Coloquio de Literatura
Bahiana. Curso Castro Alves. ALB-UEFS Conferencia: Antonio Castro Alves:
hermano de los pobres, hijo de la tempestad. Salvador –BA- Brasil. 2011.
IV Simpósio Internacional de Humanidades. Facultad de
Estudios de Postgrado
Universidad del Norte. Ponencia: Un río en los ojos de Aleilton Fonseca: la
poesía como cauce. Asunción. Paraguay. 2013
VIII Coloquio de Literatura
Bahiana. Curso Castro Alves. ALB-UEFS Ponencia: Las voces de las memorias en la
poesía de Miryam Fraga. Salvador –BA-
Brasil. 2013.
V Coloquio de Literatura
Brasileira. Curso Jorge Amado. 2015
Ponencia: Jorge Amado en
Buenos Aires. ALB. Fundación Casa de Jorge Amado. Salvador –BA-2015
Ha sido reseñada en diversas antologías, entre ellas Nacer en los 50 (Col. "Mundo de Papel", Madrid, 1987), Voces femeninas de la poesía actual (Ed. Amaru, Buenos Aires, 1989) y Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata (Bianchi Editores, Canelones, Uruguay, 1994)
Sus trabajos fueron difundidos en medios gráficos y páginas web en Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Canadá, México y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario