martes, 3 de octubre de 2023

PATRICIA DÍAZ BIALET / POEMAS

 DE SIETE A NUEVE

a mi hermano Juan Martín Díaz Bialet

in memoriam

 

 

Who is the third who walks always beside you?

T. S. Eliot

 

 

Danza junto a tu vida que danza

Junto a todo lo que falta

Si no se puede hacer más

Danza

Ivano Fossati

 

 

desata hebras de traumas ancestrales

bailar embellece

 

dentro de mí

mi hermano baila bachata merengue salsa

elonga su placer frente al espejo

la barra nos aúna

lo llevo conmigo de siete a nueve

hablamos en secreto

bailar cicatriza

una explora el aire

y dónde sino está el alma

 

casi ni me esfuerzo

ondulo su vértebra

le enseño los ademanes que se hacen de puro gusto

 

zarpamos juntos de nuestro balde de hipos

flotamos bajamos flotamos bajamos

 

nada pesa

nada ata

la pelvis es la clave

allí sucede la esfera que nos traslada a la música

 

ahora nos conocemos bajo la ruptura con la historia

 

 

en el movimiento no hay recuerdo

desprendemos esternón y espalda

empeine y diafragma

 

vivimos en el aire

sobre el aire

y allí nos reanudamos

 

 

en la sala seguramente hay otros pares

cada una invita a quien más desea

 

 

la cita certera no es ésta

sin embargo

 

 

                                                 una clase de baile en la calle Montevideo

Buenos Aires, 2011

 

 

[del libro La que va, Buenos Aires, Atuel, 2015]

 



LA PUNTADA PENETRANTE DE LA POESÍA

 

 

 

 

De una vez por todas hagamos algo de valor.

 

Arrojemos al fuego el traje inservible de poeta,

los anteojos opacos de la literatura de molde,

las estupendas manoplas de la estupidez.

 

Que nos perfumemos solamente con el aire.

Que nos arranquemos la sudorosa piel de los halagos.

 

 

De una vez por todas hagamos algo de valor.

 

Un canto que reanime a los muertos

y pase su llamarada por sobre el letargo de los escritores.

 

 

Algo de valor.

 

La lucidez de la poesía.

La intuición de las palabras arrojadas desde la garganta del misterio.

 

Basta de las rondas nocturnas

en donde se lucen las ropas más que las genialidades.

 

Estoy cansada de los pobres lectores confundidos.

 

 

 

Ante el poema

quedar encorvados como el cuello de un cisne.

 

 

                                                           [del libro El hombre del sombrero azul, Buenos Aires, Dunken, 1996]

 

 

 

 

EL LASTRE

 

 

Pronto sabré quién soy.

Jorge Luis Borges

 

Cuando nos estamos yendo

botamos las nervaduras familiares

el azúcar pertinaz de los abuelos

los mínimos talentos infiltrados

 

Botamos también la majestuosa arpía que nos abastece de pesadillas

los úteros primitivos

las nanas iniciales

 

Dejamos desgranarse los caprichos crónicos

las grafías amatorias

la remesa de navidades en cápsulas hostiles

 

Así de leves de intrazables nos vamos yendo

 

Alguien ofrece el último empujoncito

el codazo inapropiado

nos escupe su tarro de sulfato intenso

nos repele hacia afuera

donde no existe el venerado

el resentido

la pelusa exasperada en el esmero del que amortaja

 

No figuran allá los neones clandestinos

los antifaces que suturan

alguien que lucra

que asesina

 

Y si nos dicen

esto se denomina volverse soplo traslúcido

contestamos

quédense con todo

de todas maneras nos estábamos yendo

 

 

 

                                                                                     [del libro La que va, Buenos Aires, Atuel, 2015]

 

 

 

 

 

 EL OTRO

 

Yo te veo hasta en la sombra imprecisa del sueño.

Raúl González Tuñón

 

 

en el sueño ella se pierde con otro

que la atrapa con sus pupilas de avellana

y le susurra todo lo que anhela solapadamente

 

ella es humilde inocentona

que por casualidad pasaba por allí

 

no se imagina en los brazos del otro

ni la enmudece la resina de la realidad que siempre termina por colarse

 

es una exótica flor un poco consternada ante los nuevos halagos

su cintura es angosta y apetecible para el otro

que la saborea en su saliva de ríada

 

ella finge que se escapa de la casa de álamo

que el otro le construye en un chasquido

mientras le borda en sus pestañas la filigrana de los que aman por siempre

 

 

el otro es un entusiasta feliz que tritura nueces para la próxima boda

su género mágico le repara el desdén

ella solamente se deja idealizar así

igual a la tela del pintor

demasiado vacía

 

[del libro La noche a cualquier hora, Buenos Aires, En Danza, 2019]

 

 



LA TAZA DE NUTRICIÓN

A veces, en tanto atraviesas el mundo, la claridad

 parece ignorar tu aspecto: penetra en ti, se descuida, es libre.

Son entonces tus enormes eras de pasión.

Raúl Gustavo Aguirre

 

la taza de nutrición del infiel será bien dadivosa

dará vueltas sobre su eje como un pájaro continuo

con pose de redondel bronceado si fuera posible

 

contendrá léxico de vulgo

trance que apabulle

desmesura carnosa que cobije a deshora

 

 

algo deberá desembocar en el infiel

podrá ser un río, una vejez, una yegua extasiada

 

 

la taza también albergará jarabe de celo condensado

que se deguste licenciosamente en el zaguán mermado del domingo

 

se dejará sorber con intervalo indispensable

enmendará traiciones anteriores

columpios que se mecen vacíos en la calma mucosa de la glorieta

 

 

siempre seremos repatriadas a nuestra taza compensatoria

a nuestra tesonera cataplasma

a nuestra benéfica alfarera de la contranoche

 

 

 

una oficina en un teatro en la Av. Corrientes

Buenos Aires, 1991


 

[del libro La que va, Buenos Aires, Atuel, 2015]

 

 



Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires, 1962). Egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional en Idioma Inglés, profesión que ejerce hasta el presente. Entre otros estudios, cursó hasta el tercer año de la Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Fue alumna del taller literario de poesía de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) (1980 – 1984), dirigido por Atilio Jorge Castelpoggi.

 

Se desempeñó como columnista de poesía en los programas radiales "La Palabra, El Deseo, La Locura" (FM Libertador 97.3) (1994 – 1996) y  "Subte"  (FM Sol 107.5 y FM Cultura 97.9) (1999 – 2000). Durante el año 2007 fue columnista de literatura en el programa "La Mar en Coche" (FM La Tribu 88.7). Fue co-conductora del programa radial "El Descubrimiento" (FM La Tribu 88.7) (2006 – 2008). Durante el 2009 fue co-conductora, junto a Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Juano Villafañe del programa radial “Postales Argentinas” (Radio Nacional AM 870) y desde el año 2010 hasta el año 2015 tuvo a su cargo la columna radial “Cruces entre teatro y literatura” en el mismo programa.  Desde el año 2014 hasta el año 2021 tuvo a su cargo la columna radial semanal "Novedades y Recomendaciones Literarias" en el programa "Que vuelvan las ideas", conducido por Pablo Caruso, Valeria Delgado y Juano Villafañe, de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hs (Radio AM 750).

 

Desde el año 2021 a la fecha es la Secretaria del “Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro”, que se lleva a cabo hace trece años en el mes de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.

 

 

En 1987 su libro inédito Destierros de Arena recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional “Pablo Piva”, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. Su obra poética editada abarca hasta el presente  los siguientes diez libros de poesía:

Los Despojos del Diluvio, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1990).

Testigo de la Bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes 1991 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1991). 

La Penumbra de la Luna Llena, Segundo Premio en el Concurso Fundación Inca Seguros 1992 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1993). 

La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1993 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1994).

Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX (Plus Ultra, Buenos Aires, 1994). 

El Hombre del Sombrero Azul (Dunken, 1ra Edición, Buenos Aires, 1996), (Dunken, 2da Edición, Buenos Aires, 1998).

El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007).

Agualava (Atuel, Buenos Aires, 2009).

La que va (Atuel, Buenos Aires, 2015).

La noche a cualquier hora (En Danza, Buenos Aires, 2019).

 


foto Soledad Quiroga


1 comentario:

  1. SIEMPRE ES GRATO RELEER LA POÉTICA EXCELENTE DE PATRICIA DÍAZ BIALET,

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