DE SIETE A NUEVE
a mi hermano
Juan Martín Díaz Bialet
in memoriam
Who is the third who walks always beside you?
T. S. Eliot
Danza junto a tu vida que danza
Junto a todo lo que falta
Si no se puede hacer más
Danza
Ivano Fossati
desata hebras de traumas
ancestrales
bailar embellece
dentro de mí
mi hermano baila bachata
merengue salsa
elonga su placer frente al
espejo
la barra nos aúna
lo llevo conmigo de siete a
nueve
hablamos en secreto
bailar cicatriza
una explora el aire
y dónde sino está el alma
casi ni me esfuerzo
ondulo su vértebra
le enseño los ademanes que se
hacen de puro gusto
zarpamos juntos de nuestro
balde de hipos
flotamos bajamos flotamos
bajamos
nada pesa
nada ata
la pelvis es la clave
allí sucede la esfera que nos
traslada a la música
ahora nos conocemos bajo la
ruptura con la historia
en el movimiento no hay
recuerdo
desprendemos esternón y
espalda
empeine y diafragma
vivimos en el aire
sobre el aire
y allí nos reanudamos
en la sala seguramente hay
otros pares
cada una invita a quien más
desea
la cita certera no es ésta
sin embargo
una clase de baile en la calle Montevideo
Buenos Aires, 2011
[del libro La que va, Buenos Aires, Atuel, 2015]
LA PUNTADA PENETRANTE DE LA POESÍA
De una vez
por todas hagamos algo de valor.
Arrojemos al
fuego el traje inservible de poeta,
los anteojos
opacos de la literatura de molde,
las
estupendas manoplas de la estupidez.
Que nos
perfumemos solamente con el aire.
Que nos
arranquemos la sudorosa piel de los halagos.
De una vez
por todas hagamos algo de valor.
Un canto que
reanime a los muertos
y pase su
llamarada por sobre el letargo de los escritores.
Algo de
valor.
La lucidez
de la poesía.
La intuición
de las palabras arrojadas desde la garganta del misterio.
Basta de las
rondas nocturnas
en donde se
lucen las ropas más que las genialidades.
Estoy
cansada de los pobres lectores confundidos.
Ante el
poema
quedar
encorvados como el cuello de un cisne.
[del libro El hombre del sombrero azul, Buenos Aires, Dunken, 1996]
EL LASTRE
Pronto sabré quién soy.
Jorge Luis Borges
Cuando nos
estamos yendo
botamos las
nervaduras familiares
el azúcar
pertinaz de los abuelos
los mínimos
talentos infiltrados
Botamos
también la majestuosa arpía que nos abastece de pesadillas
los úteros
primitivos
las nanas
iniciales
Dejamos
desgranarse los caprichos crónicos
las grafías
amatorias
la remesa de
navidades en cápsulas hostiles
Así de leves
de intrazables nos vamos yendo
Alguien
ofrece el último empujoncito
el codazo
inapropiado
nos escupe
su tarro de sulfato intenso
nos repele
hacia afuera
donde no
existe el venerado
el resentido
la pelusa
exasperada en el esmero del que amortaja
No figuran
allá los neones clandestinos
los
antifaces que suturan
alguien que
lucra
que asesina
Y si nos
dicen
esto se denomina volverse soplo
traslúcido
contestamos
quédense con todo
de todas maneras nos estábamos yendo
[del libro La que va, Buenos Aires, Atuel, 2015]
EL OTRO
Yo te veo hasta en la sombra imprecisa del sueño.
Raúl
González Tuñón
en el sueño ella se pierde con otro
que la atrapa con sus pupilas de avellana
y le susurra todo lo que anhela solapadamente
ella es humilde inocentona
que por casualidad pasaba por allí
no se imagina en los brazos del otro
ni la enmudece la resina de la realidad que
siempre termina por colarse
es una exótica flor un poco consternada ante los
nuevos halagos
su cintura es angosta y apetecible para el otro
que la saborea en su saliva de ríada
ella finge que se escapa de la casa de álamo
que el otro le construye en un chasquido
mientras le borda en sus pestañas la filigrana
de los que aman por siempre
el otro es un entusiasta feliz que tritura
nueces para la próxima boda
su género mágico le repara el desdén
ella solamente se deja idealizar así
igual a la tela del pintor
demasiado vacía
[del libro La noche a cualquier hora, Buenos Aires,
En Danza, 2019]
LA TAZA DE NUTRICIÓN
A veces, en tanto atraviesas el
mundo, la claridad
parece ignorar tu aspecto: penetra en ti, se
descuida, es libre.
Son entonces tus enormes eras de
pasión.
Raúl Gustavo Aguirre
la taza de
nutrición del infiel será bien dadivosa
dará vueltas
sobre su eje como un pájaro continuo
con pose de
redondel bronceado si fuera posible
contendrá
léxico de vulgo
trance que
apabulle
desmesura
carnosa que cobije a deshora
algo deberá
desembocar en el infiel
podrá ser un
río, una vejez, una yegua extasiada
la taza
también albergará jarabe de celo condensado
que se
deguste licenciosamente en el zaguán mermado del domingo
se dejará
sorber con intervalo indispensable
enmendará
traiciones anteriores
columpios
que se mecen vacíos en la calma mucosa de la glorieta
siempre
seremos repatriadas a nuestra taza compensatoria
a nuestra
tesonera cataplasma
a nuestra
benéfica alfarera de la contranoche
una oficina en un teatro en
Buenos Aires, 1991
[del libro La que va, Buenos Aires, Atuel, 2015]
Patricia
Díaz Bialet (Buenos Aires, 1962). Egresó del Instituto Nacional Superior del
Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional en Idioma Inglés, profesión que
ejerce hasta el presente. Entre otros estudios, cursó hasta el tercer año de
Se desempeñó como columnista de poesía en los programas radiales "
Desde el año
2021 a la fecha es la Secretaria del “Festival
Latinoamericano de Poesía en el Centro”, que se lleva a cabo hace trece
años en el mes de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.
En 1987 su
libro inédito Destierros de Arena recibió el Primer Premio en el
Concurso Nacional “Pablo Piva”, otorgado por
Los Despojos del Diluvio, Primer Premio del Fondo Nacional
de las Artes 1989 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1990).
Testigo de
La Penumbra de
La Dueña de
Los Sonidos Secretos de
El Hombre del Sombrero Azul (Dunken, 1ra Edición, Buenos Aires,
1996), (Dunken, 2da Edición, Buenos Aires, 1998).
El amor es
una pluma de mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007).
Agualava (Atuel, Buenos Aires, 2009).
La que va (Atuel, Buenos Aires, 2015).
La noche a cualquier hora (En Danza, Buenos Aires, 2019).
foto Soledad Quiroga |
SIEMPRE ES GRATO RELEER LA POÉTICA EXCELENTE DE PATRICIA DÍAZ BIALET,
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