Discurso
sobre Isabelle Huppert
Esta actriz francesa hace una mueca asaz ambigua, que he
detectado en varias películas. Me encanta su actuación, me encantan los
personajes que interpreta. Comparto esta fascinación con un amigo.
En cuanto a mí, el número dos parece ejercer una atracción
inexplicable. Por ejemplo: distingo dos clases de instintos. Uno está en
nosotros en cuanto hombres y es puramente intelectual. El otro está en nosotros
en cuanto animales. El alma siempre piensa, piensa siempre.
La razón por la cual creo que el alma piensa siempre es la
misma que me hace creer que la luz luce siempre. Aunque no haya ojos que la
miren. Cuando voy al cinematógrafo, las luces se apagan. Aparece la actriz
francesa. La luz luce siempre. ¿Ves?
Busco los signos que usamos para demostrar nuestras pasiones.
Todas las noches tenemos mil pensamientos.
Discurso
sobre la museología
En los museos, el tiempo se detiene. Literalmente. No es una
sensación. Los minutos cesan de transcurrir. El tiempo discurre afuera, como la
sucesión de sonidos en el aire. El arte de la preservación abarca el tiempo.
Nunca he salido de un museo con arrugas de más, con más edad que la que tenía
al entrar. El hipopótamo William es azul. Un mundo está cerrado dentro de un
mundo. Donde todo es bello, incluso lo horroroso. Lo que provoca llanto. Uno se siente feliz de
estar tan triste. Alguien, algún día, podrá preservar una lágrima como una
perla, una pluma o un pétalo en un trozo de ámbar o cristal. Sería como llorar
por toda la eternidad.
Discurso
sobre el rico repertorio de seres humanos
El novelista bahiense Eduardo Mallea tuvo una idea para
mejorar los métodos docentes, y la expuso en su ensayo “Sobre la irrealidad de
nuestro lenguaje” (1943): “Una gran enseñanza urge impartir en el país, y es la
de instruir desde muy jóvenes a los argentinos en el expresarse como son, de
acuerdo con sus más recónditas peculiaridades y tendencias anímicas personales,
de acuerdo con sus facultades positivas y también con sus caprichos, tendencias
y fantasías”. Y concluye: “De un inteligente hacer cundir las diferencias
surgirá seguramente un rico repertorio de tipos humanos”.
Yo escucho muchas opiniones al respecto. Algunos afirman que
con el número de seres humanos que existe, ya es suficiente. Otros, de los
países ricos e industrializados, dicen que las parejas de los países pobres no
deberían procrear retoños, ya que eso contribuye a la pobreza y la falta de
educación formal. No me gusta alimentar caprichos, pero concuerdo con la noción
de expresarse como se es, de acuerdo con las “recónditas peculiaridades”. ¿No
es eso la poesía? ¿No es eso lo que estás haciendo ahora?
De: El método del discurso (Buenos Aires: Tren Instantáneo, 2022, en prensa).
Fabián O. Iriarte
Nació en Laprida (Provincia de Buenos Aires), Argentina, en 1963.
Reside en Mar del Plata desde 1979. Doctor en Humanidades (University of Texas at Dallas, 1999), enseña literatura comparada en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Algunos de sus libros de poesía son Devoción por el azar (Bajolaluna, 2010), Las confesiones (Huesos de Jibia, 2012), Litmus test (UNL, 2013), El punto suspensivo (Letra Sudaca, 2014), Sópola temprar (Baltasara, 2017), Al comienzo era sólo un murmullo (EUDEM / UNL, 2017) y Pocas probabilidades de lluvia (El Jardín de las Delicias, 2021).
Fotografía tomada por Juan Pablo Nario |
https://aliciagallegospoeta.blogspot.com/2019/02/las-causas-del-desconcierto-fabian.html
https://aliciagallegospoeta.blogspot.com/2015/06/fabian-o-iriarte-9-poemas-antologia.html
https://aliciagallegospoeta.blogspot.com/2017/07/fabian-o-iriarte-un-poema-de-la-caja-p.html
https://aliciagallegospoeta.blogspot.com/2013/04/fabian-osvaldo-iriarte.html
Excelente, da gusto leer concepto del alma
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