sábado, 30 de noviembre de 2013

VIKTOR GOMEZ

VIKTOR GOMEZ 

 Leer un libro como se vive una vida. Por cómo leemos se podría decir quienes somos. Demasiado pronto. Solemos abandonar la vida, el libro, sin haber conseguido un encuentro y experiencia intensa y verdadera, radical. ¿Prisas o miedo? La fulguración de la verdad siempre duele. Hay quien no soporta el dolor. Para quien puede vivir un libro de poesía ajeno, por ejemplo de Wan...g Wei o de Safo, vivirlo y arder, hasta transformar la propia matriz y materia, lo suficiente no precisa de grandes extensiones sino de profundidad, acogida, morosa conversación en lustros. ¿Alguien lo desea de veras? Leer un verso durante meses, un libro por décadas... Bastaría haber leído unas pocas páginas bien para haber ensanchado la propia existencia hasta lo indecible. Tampoco atendemos los silencios. Esos que empiezan a descubrirnos la singularidad de una gramática creativa, la belleza de un son o el matiz de un color en los lienzos de la sutileza...


(De "Otro decir por decir")





No cambies de país, amante, amigo. Cambia de brújula. Confía en la desconfianza sobre lo posible. Lo inverosímil, real. Vuelve a aprender cómo aprender. No tengas maestros. Sé discípulo de lo complejo. Vive lo más sencillamente posible. Desatiende mis consejos. Pregunta, cuestiona mejor. Si la espada (violencia estructural, sistémica) y el escándalo (mentiras del poder contra la libertad y justicia del pueblo) sostienen el Orden, ¿con qué herramientas y actitudes podremos desordenar el mundo? Ella escucha. Lleva toda la noche y el día atenta. Escuchando. Ahora cuando salga, la seguiré todo lo cerca que pueda. Ella siempre ahí. Inmóvil mientras todo cambia a nuestro alrededor para que el Imperio y las tiranías no desaparezcan. Y sigo preguntándome, ¿con qué voluntades, palabras y actitudes enfrentarse a la violencia, la usurpación y la mentira?

De "Otro decir por decir"





VÍKTOR GÓMEZ (Madrid, 1967) reside en Valencia desde 1970.
 Animador cultural en la Librería Primado y otros espacios de Valencia y Madrid.

 Tiene una trilogía poética en marcha, Huérfanos aún (2010, Baile del Sol) a la que sigue Los Barrios invisibles (Biblioteca del MLRS, 2009) y cerrará con Perfeccione lo inútil a lo inútil.
Ha publicado en Lunas Rojas, The children’s Book of American Birds, La Hamaca de Lona, Adios, MLRS, La salamandra ebria, En sentido figurado, etc.,
En el 2009 participó el libro coral El río de los amigos. Escritura y diálogo en torno a A. Gamoneda de Ed. Calambur coordinada por Rafael Saravia. Y en el libro colectivo de Kalvellido PAZLESTINA (El viejo topo).
Desde 2008 está ordenando junto a Arturo Borra y Laura Giordani una colección de entrevistas a poetas como Antonio Méndez Rubio, Chantal Maillard, Eduardo Milán y Quique Falcón, entre otros autores.
Con Ed. 4 de agosto  publicó en  2010 Incompleto y con Ed. Amargord publica en 2010 Detrás de la casa en ruinas.

 Es voluntario en la ONG El Casal de la Pau ( atención y reinserción de presos y ex-convictos sin recursos económicos ni familiares) en Valencia.


 Su blog : http://viktorgomez.blogspot.com









Por la huerta −Cristo que arde sin
clavos en una cruz de alambres−
he visto el paraje triste como tu ojo,
pequeño pájaro
enredado en la trampa de un díscolo.

Lava, mujer, el ojo sin niña, en la tela
de mi canto. Y tiéndelo. Blanco
hasta que mariposas negras lo golpeen
con su afán;
contra la ondeada libertad entre pinzas
baten toda frescura en la herida
del tiempo. Este tiempo que grita,
-crucificado en las alambradas
que nos separan del huerto-
con voz desgarrada, con vómito y llanto.

Qué Judas se guarde su plata.
Se la trague y no florezca
en este huerto ni en mi saliva halle gusto.



(Inéditos del cuviví, Ed. Leteo, The Children’s book of American Birds, 2009)








No hay comentarios:

Publicar un comentario