miércoles, 18 de marzo de 2020

Si fuese un río.../ CLAUDIA SCHVARTZ responde...

Octavo Boulevard pregunta: Si fueses un río del mundo...¿cuál serías? y ¿por qué?
           Claudia Schvartz  responde:



Hubo un momento en mi vida en que algo entrañable me fue quitado y algo deseado me fue dado.
Un escueto ranchito de madera, sin electricidad, muy cerca del Paraná, sobre uno de sus afluentes, el Carapachay. El aprendizaje de esas aguas se fue dando paulatino. Las estaciones, las crecientes, lo aislado, lo reverdecido, la reaparición de los senderos barrosos después de la ocupación del agua… Las bajantes en cambio descubrían enclaves ocultos en las paredes del río de color rojizo … También del aislamiento supe, a veces bendecido, otras aborrecido.
Pero el río era también mi padre que remaba muy joven ganándole al viento para el club Hispano. Una vida previa a la mía que solo aparecía en remisos retazos. Tal vez fuera eso lo que buscaba. O tal vez deseaba metamorfosis. Huellas de esa búsqueda se leen en ávido don.
Allí el horizonte era nocturno, cuando la oscuridad sumía todo paisaje y aparecía un incansable mundo cósmico… en el muelle.
El horizonte es una sed, a veces, viviendo en la ciudad. Entonces corría a la Costanera, atravesaba a paso vivo la reserva y llegaba finalmente al horizonte. Color león y lo celeste cielo. Allí me dejaba penetrar por el espacio, lo abierto y el silencio solo roto por el suave golpeteo del agua, que no olas. Esa amplitud óptica a veces se abría en las calles del centro que yo caminé durante años día a día: repentinamente me asombraba una perspectiva limpia, abierta, en medio de la profusión urbana. Eso diáfano es el cielo del Río de la Plata. Que solo desde el Uruguay se siente como Mar Dulce. Nuestro rico río de tantas aguas.









Claudia Schvartz nació en Buenos Aires (1952). Escritora, traductora y editora, publicó Xímbala (1984), La Vida Misma (1987), Pampa Argentino (1989), Nimia (nouvelle 1993-2018), Tránsito es nombre (2005), Miyó Vestrini o el encierro del espejo (2002 Ed. Blanca Elena Pantin. Venezuela), ávido don (1999 y 2008)- que mereció Mención del Premio Nacional 2001-  , Eólicas (2011). En 2015 publica El papel y su futuro, reunión de prosas. En 2018 presenta alcanfor, Poemas impugnados en 2019.
Participó en lecturas en diversas jornadas poéticas  Compiló, en los años 90, las Antología Erótica y Nueva antología del amor (Leviatán).
Su poesía aparece también en www.cuartaprosa.ar, Octavo Boulevard y Analectaliteraria, sitios virtuales.

Editora responsable de Leviatán de Buenos Aires, desde 2002.






Río Carapachay.



Río Carapachay


No hay comentarios:

Publicar un comentario