martes, 17 de marzo de 2020

Si fuese un río..../ CLAUDIO PORTIGLIA responde...

         Octavo Boulevard pregunta: Si fueses un río del mundo...¿cuál serías? y ¿por qué?
           Claudio Portiglia  responde:


No conozco el mundo y me cuesta imaginarme algo que no conozco. Conozco bastante mi país y distintos ríos me seducen por razones distintas: el Paraná, el Bermejo, el Iguazú, el Uruguay, el Colorado, el Nihuil. Obviamente, el Rio de la Plata, río que amo.
Pero si tengo que imaginarme río -en alguna medida, heracliteana, todos lo somos- me imagino el Salado; el que nace en las sierras, pasa por mi ciudad, Junín, y desemboca en la bahía de Samborombón. Ese río al que Vicente Barbieri le escribió su Balada.
Es manso,  mi río, pero rebelde. Es pobre mi río, pero constante. No luce como lucen los grandes ríos caudalosos, coloridos, accidentados; más bien, por su llaneza, se parece a la verdad.
Por eso me imagino el Salado; acaso, porque amante de la verdad, quisiera parecérmele.





Claudio Portiglia, Junín, Bs. As., 13 de enero de 1957.
Poeta, ensayista, periodista y docente.
Publicó, entre otros, “Álamos y yunques” (1986), “Los ojos, los miedos” (1993), “La espiga se declara soberana” (1993); “El gran errador” (1997); “Libreta de almacenero” (2000), “Cabría preguntarme” (2007), “La mosca de la fruta” (edición digital, 2008), “La cancelación de lo útil” (edición digital, 2008),  “Cuotas partes” (2009), “La travesía” (2013),  “Bella y transitoria” (2016) y “Café Homero” (2017).
Incluido en las antologías “Poesía Argentina de Fin de Siglo” (editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1994 y 1997), “Poesía Argentina Contemporánea”, Tomo I, Parte vigésima, de la Fundación Argentina para la Poesía en 2013, “Poesía Argentina Contemporánea – 50º Aniversario”, también de la FAP en 2015 y “Summa Poética – Vinciguerra 30º Aniversario, colección Calíope” en 2016.
La SADE, seccional Junín, lo nombró socio honorario en 2005, en reconocimiento a su trayectoria y la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP) distinguió a “Libreta de almacenero” como “Mejor libro en poesía, bienio 1999-2000”. También fue distinguido, entre otros, por el Instituto de Cultura Hispánica de la Argentina, el Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York y la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA). Recibió premios, subsidios y distinciones de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, la Fundación Antorchas y Amigos del Arte (ADELAR), entre otros.
En 2001 lanzó desde Junín el “Movimiento Poesía”, que entre aquel año y 2012 organizó once encuentros con poetas de la Argentina y de América por los que pasaron más de trescientos autores.
Es padre de cuatro hijos.








Rio Salado, visto desde la ruta 2. Foto A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario