lunes, 23 de octubre de 2023

NESTOR MUX / Poema para alejarme de la patria y el invierno

  Poema para alejarme de la patria y el invierno


                     a Rafael Felipe Oteriño



                              I


Ya me marcho con mi sangre,

con mi odio y con mis besos,

con mis dientes apretados,

hasta el oscuro escondite

de olvido y musgo y pena,

hasta el silencio profundo de la patria.

Y allí, abajo de ella,

donde el invierno no tiene su comarca,

esperaré con fe y sin cansancio

que vengan a buscarme.

Adolescentes labradores,

bebedores sedientos,

despiadados hacheros de ornamento y farsa

que vengan por mis manos,

por mi voz y por mi semen,

que juntos subiremos hasta el júbilo,

hasta la luz,

hasta el Hombre renacido de la patria.


                                                 II


Yo no puedo mirar a aquel ministro,

que le roba las ciruelas al verano,

y que a mi país le roba el oro y los malvones,

y la tierra limpia y las estrellas.

Como tampoco puedo ver

que nadie le castigue las mejillas

y los huesos,

que nadie le quite el pan

ni los licores.


Yo no quiero escuchar 

a aquel maldito almacenero,

que canta alegre su riqueza

delante de un efímero mendigo,

de una leprosa claudicada en el espanto

o de un trágico poeta,

que sufren tormentas de humedad excrementadas.


Y yo no quiero otras cosas de este invierno,

que no puedo decir

o que me olvido.

                                    Octubre de 1964, en La Plata



Nestor Mux. La patria y el invierno. Colección de poesía LA ROSA BLINDADA. Ediciones La Rosa Blindada. Buenos Aires. 1965


NÉSTOR MUX. La Plata. 1945

Publicó

La patria y el invierno (1965)

Nosotros en la tierra (1968)

Cartas íntimas para todos (1974)

 Como quiera que sea (1978)

 Perros atados (1982)

 Poemas (1985)

 Poesía reunida (2000)

 Papeles a consideración (2004)

 Disculpas del irascible (2009) 

 Nadie le pide que escriba (2019)


                                            Rafael Felipe Oteriño, Néstor Mux, Manuel Mujica Lainez. 1965


1 comentario:

  1. Qué buen recuerdo, Patricia. Momentos inolvidables de dos jóvenes que soñábamos con ser poetas.

    ResponderEliminar