IRENE GRUSS
PASAJE
Es un gran pintor Ezra, dijo el tío, sólo
que cuando el pincel está ya sin pintura
no vuelve a la paleta, lo aplica seco,
pincelada tras pincelada, seco como el río
de sus sueños (...) Jorge Aulicino
Cuando ya no importe
el cuerpo, la humillación de los dientes,
las estrías, la flojedad de un pensamiento
desnudo, humillado como el cuerpo,
y eso que percute y que todos llaman deseo, mi Dios,
¿existe palabra así prosaica o ruin? Cuando no importe el
sentido,
raspa la tela del sentido un pincel seco,
nada más que cerda, restos de pincel
que raspan una tela, vacía, por fin, he llegado al blanco
absoluto,
al defecto.
Cuando no importe,
ni siquiera alcance ni
impresione, mucho menos esto
que algunos creen la flor de la expresión,
Dios mío, qué será eso
sino apenas la burla
o la oquedad de algo parecido
a hemorroides, agua bajo el puente,
humillación, decía. Y no importe
la luz,
nada menos que la luz,
era de día y holgazaneábamos
mirando el cielo entre las copas de los árboles,
abedules en cine ruso; soviético, para ser clara.
Y no importe evidentemente la historia
o el dolor de la historia
o los hechos en sí,
sin perspectiva,
como esa tela raspada, violentada
por un pincel seco, olvidadizo,
a cubierto de la repetición
y del miedo
a morir, a que mueran, a
los que murieron sin mí,
a los que viven sin mí, o cómo puedo estar
sin los que viven, y ya
no importe el color de la cortina, su revoloteo,
eso que pasa no importe
porque no importa el cuerpo
lineal en cada cosa
sobrentendida, sin lucha,
casi perdida o humillada. Y el pasaje no sea mensaje.
Irene Gruss, Buenos Aires, 1950
de Notas para una tanza, Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2012
Irene Gruss es argentina, nacida Buenos Aires, en 1950.
Cursó estudios universitarios, de manera incompleta, de Medicina (Universidad de La Plata), Biología (UBA) y Letras (UBA).
Desde los 8 hasta los 21 años participó en coros bajo la dirección del maestro Antonio Russo e intentó canto individual supervisada por Susana Naidich, pero fracasó o, más bien, opuso la música a la escritura.
Formó parte del grupo de poetas (Lucina Álvarez, Rubén Reches, Marcelo Cohen, Jorge Asís, Daniel Freidemberg, Jorge Aulicino, Alicia Genovese, Leonor García Hernando) que fundó, a comienzos de los años '70, el Taller Mario Jorge De Lellis.
Integró las redacciones de las revistas literarias El escarabajo de oro, El ornitorrinco, El juguete rabioso;
asimismo, colaboró en distintas revistas literarias como El lagrimal trifulca (Rosario, Santa Fe), Crisis, Diario de Poesía, La danza del ratón, Plural (México), etc.
Poemas suyos han sido publicados también en distintos medios como La Opinión, Tiempo argentino, Clarín, La Nación, La Capital de Rosario, El Litoral (Santa Fe) y otros en Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Neuquén, etc.
Publicó
La luz en la ventana (Ed. El escarabajo de oro, 1982);
El mundo incompleto (Ed. Libros de Tierra Firme, 1987);
La calma (Ed. Libros de Tierra Firme, 1991);
Sobre el asma (edición de la autora, 1995);
Solo de contralto (Ed. Galerna, 1998);
En el brillo de uno en el vidrio de uno (Ed. La Bohemia, 2000); La dicha (bajo la luna editorial, 2004), todos ellos, género poesía.
La nouvelle Una letra familiar (2007) y
la obra poética reunida La mitad de la verdad (2008) también fueron publicadas por bajo la luna editorial;
La pared (Ediciones Nudista, Córdoba, 2012);
Música amable al fin (Ed. Mágicas Naranjas, 2012);
Notas para una tanza (Ed. gog y magog, 2012).
La antología Poetas argentinas (1940-1960), recopilación, selección y prólogo de la autora, guarda el sello de Ediciones del Dock, 2006.
Recibió, en 1975, el Primer Premio a obra inédita otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1986, el primer premio en el concurso auspiciado por la Biblioteca Cornelio Saavedra.
Coordina talleres y clínicas de poesía desde 1986;
bajo el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, ha dictado talleres en distintas provincias del país, como Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos.
Desde 1986, también ejerce el oficio de correctora y productora editorial.
Actualmente, edita los blogs elmundoincompleto.blogspot.com (el mundo incompleto)
http://elmundoincompleto.blogspot.com.ar
y lamitadelaverdad.blogspot.com (casta diva).
http://lamitadelaverdad.blogspot.com/
Cursó estudios universitarios, de manera incompleta, de Medicina (Universidad de La Plata), Biología (UBA) y Letras (UBA).
Desde los 8 hasta los 21 años participó en coros bajo la dirección del maestro Antonio Russo e intentó canto individual supervisada por Susana Naidich, pero fracasó o, más bien, opuso la música a la escritura.
Formó parte del grupo de poetas (Lucina Álvarez, Rubén Reches, Marcelo Cohen, Jorge Asís, Daniel Freidemberg, Jorge Aulicino, Alicia Genovese, Leonor García Hernando) que fundó, a comienzos de los años '70, el Taller Mario Jorge De Lellis.
Integró las redacciones de las revistas literarias El escarabajo de oro, El ornitorrinco, El juguete rabioso;
asimismo, colaboró en distintas revistas literarias como El lagrimal trifulca (Rosario, Santa Fe), Crisis, Diario de Poesía, La danza del ratón, Plural (México), etc.
Poemas suyos han sido publicados también en distintos medios como La Opinión, Tiempo argentino, Clarín, La Nación, La Capital de Rosario, El Litoral (Santa Fe) y otros en Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Neuquén, etc.
Publicó
La luz en la ventana (Ed. El escarabajo de oro, 1982);
El mundo incompleto (Ed. Libros de Tierra Firme, 1987);
La calma (Ed. Libros de Tierra Firme, 1991);
Sobre el asma (edición de la autora, 1995);
Solo de contralto (Ed. Galerna, 1998);
En el brillo de uno en el vidrio de uno (Ed. La Bohemia, 2000); La dicha (bajo la luna editorial, 2004), todos ellos, género poesía.
La nouvelle Una letra familiar (2007) y
la obra poética reunida La mitad de la verdad (2008) también fueron publicadas por bajo la luna editorial;
La pared (Ediciones Nudista, Córdoba, 2012);
Música amable al fin (Ed. Mágicas Naranjas, 2012);
Notas para una tanza (Ed. gog y magog, 2012).
La antología Poetas argentinas (1940-1960), recopilación, selección y prólogo de la autora, guarda el sello de Ediciones del Dock, 2006.
Recibió, en 1975, el Primer Premio a obra inédita otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1986, el primer premio en el concurso auspiciado por la Biblioteca Cornelio Saavedra.
Coordina talleres y clínicas de poesía desde 1986;
bajo el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, ha dictado talleres en distintas provincias del país, como Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos.
Desde 1986, también ejerce el oficio de correctora y productora editorial.
Actualmente, edita los blogs elmundoincompleto.blogspot.com (el mundo incompleto)
http://elmundoincompleto.blogspot.com.ar
y lamitadelaverdad.blogspot.com (casta diva).
http://lamitadelaverdad.blogspot.com/
Gracias, Alicia, gracias; Irene
ResponderEliminarGracias a vos, Irene, por el amor a la Poesía que transmitís en todo lo que hacés
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar