domingo, 3 de diciembre de 2017

LIBROS RECIBIDOS / EROSIÓN de CELINA ASTE (nota de Alicia Gallegos )

CELINA ASTE ha publicado su segundo libro : EROSIÓN.
Narraciones breves, relatos breves, microficción , microrrelatos . 

Lo breve tiene sus ventajas y desventajas , tanto para el que escribe como para el que lee .

Hay una disposición especial , algo que tiene que ver con los rituales , algo que  hace que  una persona busque para leer novelas, novelas cortas , cuentos o narrativa breve .Esa disposición opera también en  el que escribe .
Lo breve no es una novedad , no es como alguien podría pensar ,una consecuencia del uso del twitter o de los mensajes a través de teléfonos o chats. No es un consecuencia de las formas de vida que llevamos.
El culto a la escritura breve viene de muy lejos .
Nombrar escritores clásicos o sus obras ,aún las  más destacadas ,  en este formato sería interminable.

Celina Aste podría ser vista como una escritora tardía , ha publicado su primer libro en 2013 , sin embargo hace muchos años que se ha dedicado  al trabajo de la palabra ya sea desde su formación  , los talleres literarios en los que ha trabajado sus textos, su ejercicio de la traducción y su pasión por  la lectura , la posicionan para  desarrollar un trabajo creativo como Erosión .

Erosión puede confundir a quien incautamente interprete breve como light , pasatista , de entretenimiento . Erosión es un libro duro . No me atrevería a decir que es un libro cuyo tema central es la muerte, porque la muerte va siempre ligada a la vida y  todos los relatos están llenos de vida.
Ahora después de haberlo leído entiendo bien al nombre del libro .
Cada uno de los relatos transmite lo necesario para que uno sienta eso que está pasando : asco, miedo, dudas, curiosidad, preocupación , tristeza, asombro, desolación....

Le auguro y deseo a Celina lo mejor en este mundo de la literatura , en este trabajo de las palabras y recomiendo a Erosión como un libro para leer , pensar y pensarnos 
                                                                                       Alicia Gallegos
Celina Aste
Profesora de inglés, egresada de la E.S.N en Lenguas Vivas "Sofía E.B de Spangenberg". Dicta clases de escritura y literatura en ese idioma. Publicó su primer libro de microficción Todo lo que tenía que crecer en el año 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario