viernes, 20 de julio de 2018

CAROLINA ZAMUDIO/ LA TIMIDEZ DE LOS ÁRBOLES



       La timidez de los árboles es un libro que consta de cuatro partes cada una de ellas está conformada por varios textos.
       Me atrajo particularmente la Parte I,compuesta por cinco textos breves: La niña, La abuela, La doña, La vecina y El abuelo.
       Es allí en la primer parte donde encuentro esa intimidad en el contacto con los personajes que pasa de lo inocente a lo perturbador y de alguna forma lo confunde. En el resto del libro había percibido un despliegue que roza lo onírico pero aquí, en la Parte I, lo onírico no se detecta aunque seguramente está de algún modo imperceptible así como cada una de las esencias que componen un perfume se confunden en una nueva y luego eso que nos interpela es la totalidad. Aquí en éste entramado textual que da inicio al libro, todo lo leído puede reeditarse en nuestra mente en la forma de un ensueño asentado en una escritura siempre atravesada por lo poético.

       En una entrevista a la autora publicada en la plataforma cultural Leedor, Carolina dice que "La timidez de los árboles es un libro de prosa poética que indaga en la infancia y –quizá– en los rincones apartados del alma. En el interior, hacia el recuerdo, se construye una memoria que mezcla lo fantástico, los acontecimientos alguna vez vividos y que ahora se rememoran; pero también hechos que dejaron una huella en el inconsciente, en la conciencia o en el infinito interior: los antepasados, los abuelos, los juegos infantiles, los amigos, los temores, los descubrimientos, los asombros de la niña frente a un mundo que siempre se presenta como el misterio"

    Esas atmósferas rurales, los personajes pueblerinos y los escenarios podrían situarse en el noreste argentino, en algún rincón perdido de Galicia, de Irlanda o de Ecuador porque más allá de la especificidad de la resolución de los actos a través de los lugares lo que conmueve es lo inherente al ser y su soledad, que acontece a los personajes de manera brutal y a la vez casi imperceptible. 





Carolina Zamudio. Curuzú Cuatiá, Argentina (1973). Poeta y ensayista. 
Publicó “Seguir al viento”, Ediciones Último Reino (Argentina, 2013), 
“La oscuridad de lo que brilla”, edición bilingüe español/inglés, Artepoética Press (Estados Unidos, 2015) , "Rituales del azar" edición bilingüe español/francés y las plaquettes “Teoría sobre la belleza" y "Las certezas son del sol" 



http://leedor.com/2018/04/15/la-timidez-de-los-arboles-entrevista-a-carolina-zamudio/



foto y nota  de Alicia Gallegos

Nota y fotos de Alicia Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario