miércoles, 3 de julio de 2013

ALICIA GALLEGOS / UN Panqueque es ES UN PANQUEQUE

  ALICIA GALLEGOS /

 UN PANQUEQUE es un panqueque

Nota/ traducción :
tortilla, tortillera : lesbiana  
panqueque : persona que cambia de opiniones por conveniencia 



¡Tan mal me sentí  el día en el que durante esa reunión de trabajo me trataron de panqueque! 

El tema que nos convocaba era complicado , discutíamos que estrategia implementar en un curso de la preparatoria donde se estaban presentando problemas de "aprendizaje y conducta" .

Como siempre me tocaba escribir  el acta de la reunión , un trabajo complicado porque el que escribe también participa y además hay que ser muy cuidadoso con lo que uno deja asentado , porque después empiezan los "yo no firmo esta mierda" "yo no dije esto" "con esto me comprometés".

La auxliliar de cocina tardaba en traer el café y yo tenía un problema porque había tomado pastillas para dormir y estaba medio zombie.
A la vez el tono de la reunión se estaba poniendo un tanto agresivo, a mi me estaba empezando a latir fuerte el corazón y a acelerarseme la respiración . Siempre me pasa eso cuando quiero decir algo y empiezo a reprimirme para no armar lío . 
Así que a medida que me callaba , más me latía el corazón. 
Si seguía así cuando me animara a hablar iba a tartamudear , me pasó mil veces, por eso tomo esa pastilla durante las reuniones. 
Pero si se me junta  la pastilla de la mañana con  la de la  noche y encima sin desayunar se me baja la presión baja y se me sube la alta.

La cuestión es que iba escuchando , anotando y todo el análisis del problema concluía en que esos adolescentes eran unos psicópatas irrecuperables, que no había forma de trabajar con ellos, que la culpa era de los padres que eran unos negros de mierda y usaban a la escuela como depósito, que lo mejor era empezar a convencerlos de que se cambien de escuela. 

Nadie ni siquiera pensaba que tal vez había algo desde lo institucional que estuviera activando la situación, nadie mencionó la violencia verbal de los maestros, el desprecio con el que tratan a los alumnos, lo aburridas que son las clases.
Lo peor fue cuando empezaron a echarle la culpa al ciego. 
En ese curso había un chico ciego que venía acompañado por una maestra integradora. 
Los profesores presentes decían que todo era culpa del ciego porque era lento para usar los elementos y entonces retardaba toda la dinámica de la clase.
Más o menos iban encaminando la cosa a que había que sacarse de encima al ciego y los "psicópatas" .

El café no llegaba y la Señora Directora me dice " y vos que opinás ?"

Siempre se la agarraban conmigo por ser tortillera . Aunque yo en el trabajo "no miraba" a nadie , no le "tiraba onda a nadie" . 
Creo que a ellas les molestaba que yo no use mi lugar de trabajo como coto de caza , se sentían despreciadas.

La cosa es que tenía que opinar y sinceramente estaba a favor de los alumnos. 
Pero no podía plantarme a favor de los alumnos sin hacer una crítica al trabajo de los maestros y ponérmelos a todos en contra y encima siendo "tortillera" es como dar un paso al frente y decirles :Fusilenme.

Así es que empecé a balbucear a tratar de hipotetizar sin emitir un concepto agresivo hacia nadie.

Dije que los chicos tenían problemas , pero que los maestros también, 
dije que los padres a veces tenían problemas que se relacionaban a los problemas de los hijos y de los maestros.
 Empecé a tartamudear y se me cortaba la respiración ....
¡Cómo no me había tomado la pastilla !

La Señora Directora me dijo que fuera más clara y yo empecé a ver borrosas las líneas del cuaderno.

Ahí fué donde escuché una voz creo que fue Eugenia mi archi enemiga diciéndome "panqueque! sos un panqueque !!!!!!!!!!"

Veinte años de terapia psicológica, psicoanálisis , grupos de autoayuda, para que no me afecte la palabra "tortilla" . 
Ponele : ir a un restaurant y poder pedir tranquilamente una tortilla o estar tomando un café con una amiga hablando de comidas y poder preguntarle tranquilamente "¿a vos? ¿te gusta la tortilla? "

Pero panqueque! !!!!!!!!!!
Panqueque ! 
No recuerdo nada más de la reunión . 
Fue terrible pasar de la categoría "tortilla" a la categoría "panqueque" ....

La gente quiere que uno sea coherente , que se defina en temas fundamentales, que tome posiciones...

De todas formas tal vez tenga que aceptar que una rosa es una rosa y un panqueque es un panqueque ....





¿Entendiste ?




1 comentario:

  1. Sí. La gente de los consorcios, cooperativas o reuniones de padres y todae esa parafernalia suele ser insoportable. "no los une el amor sino el espanto"

    ResponderEliminar