lunes, 29 de julio de 2013

POETAS EN EL UNDER / LA HORDA . Historia del grupo La Horda

LA HORDA . Historia del grupo La Horda





La Horda fue el devenir de aquella tribu de Vomitadores, tras varias ediciones y alguna que otra convocatoria, el grupo se fue enriqueciendo y el personal poético de tal empresa ganó en cantidad y calidad. Miguel Angel Lens empezó a frecuentarnos en las reuniones de La Horda en 1987. Invitado por Marta Muriago (otra hordista de alta talla literaria). Miguel Angel era al principio tímido, reservado, pero el piñón abrasador de su poética incendiaria nos cautivó descarnadamente. Comprometido hasta el borde del abismo, si antes nos sentíamos trangresores, a partir de él nos vimos empujados a dar un paso más: Caminamos por la cornisa descubriendo la belleza en un mundo de mierda. Fue el aporte de un erudito de los márgenes y como si fuera poco, un apasionado dibujante y artífice del collage.

http://www.blogger.com/profile/01701374649493918628
http://mundofosil.blogspot.com/


ALGUNAS PÁGINAS DE LA REVISTA DEL GRUPO LA HORDA


PALACIO DE CARTAS / 

(por P3Z, el compilador)


...imaginate a Flocco, el esquizofrénico curda que le aconsejó a mi esposa que me ponga un caminito de maíz en la entrada, aclarándole que si cuando vuelvo como más de tres es porque volví en curda. El mismo Flocco que me dijo que si no tenía por mi laburo un auténtico cariño y sincera dedicación, tirá la gorra a la mierda y dedicate a la borrachería como yo. El mismo que le dijo a mi amiga; perdoname, te puedo decir un piropo, perdoname, no sos mi tipo. Bueno, Ángel desnudo y devorador, seguite imaginando conmigo, dale, aprovechá, la imaginación nos une en este momento,viola las leyes de la relatividad y de la absolutidad, además es gratis, y permite que yo te diga todo esto mientras lo estoy pensando.
  • Yo Explosión, 6.9.1986, Rosaurio.


"Aquí es ciudad de Roma (Rosario)...", como empezaba un viejo poema mural del loco Cachilo sobre las chapas de una obra en construcción. Aquí es ciudad de Roma, Rosario,y llueve lentamente, como si no le importara que uno sobreviva a duras penas este hecho insólito que es vivir. Y como a cada cual le importan sus cosas,espero que podamos vernos pronto.
  • Yo Explosión, noviembre 1986.


...estamos intentando conexiones posibles en-nosotros y entre-nosotros. Nos decidimos por abordar el espacio virgen, por escamotear el itinerario que nos trazaron hacia el fracaso, por llenar incansablemente las hojas en blanco que se le traspapelaron al ordenador...
  • Manifiesta Kabeza Intallable, 3.4.1987, Buenosaurios.


No sé si podremos declararnos libres de culpa cuando se nos increpe y se nos acuse, lo que sí me mantiene absolutamente tranquilo es que ocupamos las horas de la vida exprimiendo los relojes y administrando el tiempo de manera que no nos quede casi ningún sentimiento sin exteriorizar. No se nos podrá acusar de no haber sido coherentes y comprometidos con nosotros mismos. Y es, creo yo, con nosotros mismos con quienes debemos comprometernos para siempre.
Y existen las sintonías, como ya hemos charlado otras veces. Porque quizás, mientras ustedes me escribían la carta que recibí, yo también escuchaba NEXITUD, y yo también coincidía con Grinberg en que es de la piel hacia adentro donde se deben buscar las respuestas.
  • Yo Explosión, 19.4.1987, Rosaurio.


Henos aquí, los que agarraron la poesía, o mejor dicho: LOS AGARRADOS POR LA POESÍA. Remontando el largo río hacia la fuente. Vodka en el motor y bueh. Las sombras del invierno en la city y qué?.
  • Nervio Vudú, 2.7.1987, Buenosaurios.


...la mente exhala sus últimas imágenes
un árbol rasca la casa en la noche profunda y oscura
manejadas por el hambre: gimen las máquinas
-por suerte no saben nada de genética-.
  • Nervio Vudú, 15.9.1987, Buenosaurios.

Quisiera imaginar un  Grand Poema Profético sobre la trama preciosa que tejen nuestras percepciones más rebuscadas: entre los recuerdos, las enunciaciones fastuosas, las quejas, el delirio costumbrista llenando el lugar de lo que sé que no quiero, cuando casi siempre no sé lo que quiero...
  • Manifiesta Kabeza Intallable, 21.9.1987,Buenosaurios.


No sé si nosotros podremos ver crecido el clima excelente para el florecimiento en la bondad del Ser Humano Total; de lo que sí estoy seguro es que, si seguimos emperrados con la cabeza & el cuerpo, habremos tenido algo que ver en semejante revuelta de los corazones.
  • Manifiesta Kabeza Intallable, 24.11.1987, Buenosaurios.

El Ángel de por acá no se dedica tanto a la diversidad como a la tarea de sentir (me alucinan tus boñucos que desordenan el aire! -la noción atómica de poesía!-) una tarea supercoherente con padrinazgos paganos y paganidades diversas y confusas (y finalmente la diversidad nos copa, pero dentro del objetivo coherente de ser uno mismo)...
  • Tinto Ángel, 1.12.1987, Buenosaurios.


Cinta nueva en la Remington Sperry Rand,fines del verano de este año, piso 14, techos sucios, gente agobiada desesperanzada con el medidor de tolerancia de mentiras al rojo y el tanque delas expectativas, que gota a gota intentamos llenar, casi vacío. Composición de lugar conocida por cualquier hijo de vecino sudamericano. Ahora bien. Algo habrá que hacer. En eso estamos. Para eso estamos. Sin grandilocuencias, sin el carné de políticos y sin aceptar ni dar coimas explícitas o encubiertas,soplamos juntos, aunque seamos pocos, para el lado de allá, de adelante. Criamos hijos para la libertad y no para el sometimiento. Para que no sean sometidos ni sometan a los demás, esquema tradicional que nos proponen; "hay que educar para el autoritarismo", no lo dicen pero es como si lo hicieran, después,cuando sean grandes unos van a tolerar sin protestas 400 roñosos australes desueldo o una cifra más infamante como jubilación.
Reflexiones urbanas mis amigos, no descubrimientos, pero sí reflexiones útiles a mí.
  • Yo Explosión, 10.3.1988, Rosaurio.


Ké te parece proponer una re-unión holo-budense sin reparto de premio alguno, sino de visiones, prometedoras sensaciones -requisitos indispensables de la íntegra inteligencia humana- y recaudación de vibraciones: todo sería posible en la grand convención de la desconvencionalización total de nuestro adoctrinado sistema de vida, incapaz dela felicidad.
Podríamos juntarnos todos a soñar???
  • Vudú-Intallable, 8.9.1988, Hudson.

...la poesía no se construye para que los lectores coincidan o no con el autor y su obra. Simplemente es una experiencia de vida (como el arte de amasar un buen pan, me dijom.k.i. en el 86) que va y viene, te hace vibrar o no, te revuelve las tripas o no. Tal vez lo que a mi me pone los pelos para adentro y el cerebro para afuera a mi vecino no le hace ni vientito en los tobillos. Así es la cosa, hermanos. Debo confesar que muchas veces no los entiendo.
  • Yo Explosión, julio de 1988, Las Parejas










No hay comentarios:

Publicar un comentario